Impulsa producción de hongos en Jalisco

LISTO. La Feria del Hongo se realizará el fin de semana en la colonia Americana de Guadalajara. (Foto: Especial)

Los hongos y setas son una nueva modalidad de agronegocios que genera una derrama económica importante en su cadena de producción y de servicios, informó el director de comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Samir Portillo Mendoza.

Se pretende promover el consumo de hongos en Jalisco como sucede en el centro del país. A nivel nacional se producen 13 mil 659 toneladas anuales sobre todo en los estados de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, la Ciudad de México y en Jalisco, que es donde se está comenzando a impulsar esta actividad agroproductiva.

Portillo Mendoza señaló que un mercado atractivo para el sector es el gourmet, que tiene mucha demanda a nivel internacional.

“Estamos convencidos de que este cultivo tiene una gran potencialidad, tanto en el estado como en el país. El cultivo de hongos y setas en el estado es relevante por la importancia que está cobrando en otros mercados, como es el gourmet a nivel internacional y que lo están demandando actualmente, por ello es que debemos tener apertura a este tipo de cultivos”.

Agregó que de acuerdo a información del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), en Jalisco la producción ascendió el año pasado a 736 toneladas, colocándose en cuarto lugar a nivel nacional después de Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, además de que es una alternativa culinaria para diversificar las fuentes de alimentos; existe también la producción para el autoconsumo, de la que no se tiene registro.

“Esperamos que en un futuro cercano se pueda exportar sobre todo. Los países que los consumen mucho son Bélgica, y Holanda, y en Asia, Corea del Norte y del Sur, así como Japón, son países que siempre buscan innovar en alimentos”.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Luis Villaseñor, dijo que se tienen identificadas en la flora mexicana, al menos 400 variedades de hongos comestibles, de los que en Jalisco se pueden encontrar entre 150 y 200, lo que plantea grandes oportunidades para enriquecer la oferta alimentaria.

El académico subrayó que es de gran importancia el conocimiento de los hongos para identificar los individuos comestibles de los tóxicos y alucinógenos para evitar problemas de salud.

FERIA DEL HONGO

Este 28 y 29 de julio se realizará la edición 4 de la Feria del Hongo en el Jardín Americana, ubicado en avenida Vallarta 1305, entre las calles Colonias y Emerson. El promotor Iván Fernández Zamarripa subrayó que el gremio jalisciense ligado a los hongos está integrado por productores, recolectores, académicos, chefs, restauranteros, artistas y hasta cerveceros, que han incluido a los hongos como ingredientes de nuevos productos artesanales, como es una bebida clara mezclada con un hongo rosado.

La Feria del Hongo se realizará en la zona cercana a Chapultepec, dado en que se concentran las tendencias novedosas en la gastronomía, el movimiento bicicletero y la música.

También tiene programadas dos giras de recolección de hongos, una en el volcán de Tequila y otra en Juanacatlán y en el municipio de Tapalpa, para apreciar en forma directa el contacto con diversas variedades jaliscienses del llamado Reino Fungi.

13, 659

toneladas anuales se producen en el país

736 toneladas se cultivaron en Jalisco en 2017

“Esperamos que en un futuro cercano se pueda exportar sobre todo a los países que los consumen mucho como Bélgica, Holanda y Asia, Corea del Norte y del Sur así como Japón”
Samir Portillo Mendoza, director de Comercialización de la Seder

fv/i