Urgen a atender la desigualdad en el país

HISTORIA. Amalia García fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante casi tres décadas. (Foto: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO. Amalia García, política mexicana de izquierda, afirmó que la ciudadanía le ha dado el aval al nuevo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador para que atienda con urgencia y combate a la corrupción, inseguridad y la enorme desigualdad.

En entrevista con Notimex, resaltó que estos asuntos están en el centro, y el deseo de la población expresó en las urnas su preferencia electoral, es tener respuesta; por ello, le dio su aval también al Poder Legislativo para que atiendan estos asuntos que han lesionado y lastiman a la ciudadanía y al país.

“El hecho de que haya habido una votación abrumadora lo que muestra es que hay un mandato indudable, que son asuntos que deben atenderse y el gobierno llega con una enorme legitimidad, llega con una presencia enorme en las Cámaras (Diputados y Senadores)”, refirió.

Reiteró que el mandato que le da la ciudadanía a los poderes Ejecutivo y Legislativo deben atender “esas heridas” con una decisión sólida.

La ex gobernadora de Zacatecas también señaló que en el ámbito electoral como país hay una enorme crisis de los partidos políticos y lo deseable sería que se conforme un nuevo sistema de partidos políticos, sólidos y consistentes, así como una sociedad civil organizada, para que las causas de los derechos se impulsen.

“Los derechos de los migrantes, de las mujeres, los derechos de la pluralidad de la Nación, se impulsen, no sólo desde un programa de gobierno, sino también desde la sociedad para que se tenga la contraparte”, añadió la ex diputada federal en la Legislatura 62.

Recordó que en estos temas se ha puesto a discusión la manera de cómo garantizar la gobernabilidad y se han propuesto implementar, por ejemplo, la segunda vuelta en elecciones presidenciales, pero en los recientes comicios se demostró que “aquí hay gobernabilidad porque la votación fue abrumadora y porque en las Cámaras hay una coincidencia”.

Ahora el compromiso es empezar con la batalla para combatir la corrupción, los excesos, el abuso y para que se garantice paz, tranquilidad, seguridad, y se atienda la enorme desigualdad, dijo al señalar que “son los tres mandatos más claros y evidentes”.

Destacó que de acuerdo con declaraciones que ha realizado a la prensa el candidato ganador a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, “él tiene la determinación de ir en ese sentido. Entonces hay una esperanza, se ha generado una enorme esperanza y esta el mandato de la ciudanía”, afirmó.

Señaló cómo han cambiado los tiempos, pues en 1988 se exigió la apertura de paquetes electorales y no se hizo, porque no estaba en la ley, ahora, hay un dato impresionante de que en esta elección se realizó el recuento y apertura de paquetes electorales más grande de la historia.

“Todos coinciden que el resultado mostró un enorme presencia ciudadana y además con datos impresionantes, que en esta elección se abrieron 73 por ciento de los paquetes electorales, en el 88 era una exigencia y no se hacía”, comentó.

“El hecho de que haya habido una votación abrumadora lo que muestra es que hay un mandato indudable, que son asuntos que deben atenderse y el gobierno llega con una enorme legitimidad”
Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas

fv/i