INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acatará Guadalajara suspensión en obra

Inconformidad. Diversas obras en la colonia han causado malestar desde hace varios meses. (Foto: Humberto Muñiz)

A más tardar el martes, el Ayuntamiento de Guadalajara acatará la suspensión provisional judicial concedida a favor de ciudadanos que se oponen a la construcción de torres de departamentos en un predio cercano al Parque San Rafael, señaló la síndica del gobierno tapatío, Ana Bárbara Casillas García.

Mientras tanto, las protestas seguirán, anotaron vecinos que ayer acudieron al palacio municipal a reprochar el presunto desacato.

Desde el 9 de julio, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito notificó de la suspensión.

El gobierno municipal, en un comunicado, respondió al inicio de esta semana que no acataría la instrucción porque había otra de un año atrás que contradecía la más reciente. Ante ello, las personas inconformes con la obra promovieron un incidente de desacato porque no se clausuraron los trabajos.

“Este miércoles, el Juzgado Primero en Materia Administrativa, que es donde lleva el caso de fondo, le reitera al ayuntamiento que se tiene que hacer valer la suspensión (…) Tienen tres días para hacerlo, sino ya van a empezar con las amonestaciones económicas, y si persiste el desacato, podría derivar hasta en la suspensión del cargo del presidente municipal de Guadalajara”, refirió la representante del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Gabriela Cervantes.

Por su parte, la síndica comentó en entrevista que había confusión porque no tenían claridad de los plazos para cumplir la orden.

“Nos notificó el juzgado que había una suspensión; sin embargo, no nos generaban término. Nosotros solicitamos que nos lo diera. El día de ayer (jueves) nos respondió que tenemos tres días (hábiles) que vencen el martes y la acción se programará en las labores de Inspección y Vigilancia para que se proceda a la suspensión de las obras”, comentó Casillas García.

En cuanto a la versión oficial respecto a la presunta contradicción de suspensiones, con la más reciente notificación judicial ya no hay espacio a dudas, comentó la síndica.

“Dígasele que las autoridades responsables se encuentran obligadas a dar cumplimiento a la suspensión provisional otorgada en el presente incidente de suspensión”, se lee en documento emitido por el Juzgado Primero en Materia Administrativa.

Aunque el proyecto inmobiliario de Grupo San Carlos, a un costado de lo que era antes el Club Chivas San Rafael, contempla levantar 14 torres dobles de 14 niveles cada, según presume la empresa en su página web y en labores de preventa de departamentos, hasta el momento la licencias emitidas son para una casa de muestra y dos de las torres, anotó el área de Comunicación Social del gobierno municipal.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, emanado de Movimiento Ciudadano, anotó: “La licencia la otorgó la (anterior) administración de Ramiro Hernández (del PRI) y lo hicieron, según la indagatoria jurídica que se hizo, dentro de lo que los reglamentos establecen (…) yo no puedo entrar a especular de que quieren construir más, eso escapa de la clarividencia de las autoridades”.

La síndica también comentó que el actual gobierno no encontró irregularidades en las licencias entregadas a la constructora en el trienio anterior; como autoridad no están ni del lado de la inmobiliaria ni de los vecinos que reclaman presunto daño ambiental; la defensa en tribunales por parte del ayuntamiento es respecto a la legalidad de los permisos, aseguró.

“La licencia la otorgó la (anterior) administración de Ramiro Hernández (del PRI) y lo hicieron, según la indagatoria jurídica que se hizo, dentro de lo que los reglamentos establecen”
Enrique Ibarra, alcalde interino

fv/i