La Estancia sufre por robo de autos

Coordinados. Los vecinos están al pendiente de cualquier movimiento en su entorno. (Foto: Alfonso Hernández)

No hay problema que preocupe más a los vecinos de la colonia La Estancia, en Zapopan, que los constantes robos de los que son víctimas, donde la pérdida de autopartes o hurtos totales de vehículos son los tipos más frecuentes.

Caracterizada por ser una zona de alto comercio, variedad parques y la tranquilidad de sus calles, es el lugar perfecto para las bandas delictivas que están al acecho, pues claro está que los negocios, como los bancos, no se quedan atrás.

Grecia Brondón, quien vive desde pequeña en la zona, relató que su hermana sufrió el robo de su camioneta, la cual había dejado por los alrededores del parque de Los niños o bien conocido como del Pulpo.

“Una noche la estacionó por ahí y al día siguiente la camioneta ya no estaba. Los policías y la gente aseguraron no haber visto nada, por lo que no tuvimos respuesta alguna para recuperarla o algo. Por ejemplo, a otro de los vecinos supe que se quisieron meter a su casa, y a una amiga que vive acá arribita también le iban a robar su coche afuerita de su casa, pero se dio cuenta y pues ya no pasó nada”.

Ante este tipo de problemáticas, los vecinos decidieron abrir una junta de colonos con sede en el parque de Los Niños.

Patricia Hernández, secretaria de la mesa directiva de esta junta y quien vive en la colonia desde hace 30 años, también reconoció que el robo de coches es el principal problema que los ataca; sin embargo, dijo que muchas de las veces se logra la recuperación de los mismos, pues resaltó que se tiene una constante comunicación con la Policía municipal.

“Hemos tenido conocimiento de robos a casa-habitación, pero es cuando las dejan solas, pues ya ve que los rateros nada más están al tanto de qué pasa. El robo de las computadoras de los coches también es más frecuente que los robos totales. Nosotros como vecinos llegamos al acuerdo de que somos como una familia, por lo que se pactó estar al pendiente los unos de los otros, y si vemos alguna persona extraña, reportarlo a los demás”.

La creación de juntas constantes y un chat a través de WhatsApp son las estrategias que las personas han tomado; realizan reportes de los movimientos para que los líderes puedan hacerlo saber a los elementos policiales.

Por su parte, una empleada de una tienda de conveniencia comentó que al tiempo de que se abrió el lugar sufrió de un robo, y una señora encargada de una cocina económica, quien decidió reservar su nombre, hizo referencia a los asaltos tipo conejero: “Ya tenemos a una persona por ahí identificada que se la pasa afuera de los bancos, pero no hemos podido hacer nada”.

El tráfico de sustancias fue otra de las situaciones que se reconoció, pero los vecinos decidieron no abundar en la temática para evitar un problema.

Los números

Según las cifras obtenidas a través de Seguridad Map sobre las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público, hasta junio se ha registrado un total de 32 delitos, entre los cuales están 10 de robos a vehículos particulares, siete de robo a casa-habitación, cuatro a persona, tres al interior de vehículos y sólo dos de autopartes.

Sobre estas situaciones, Juan Pablo Hernández, el tercero al mando de la corporación de policías municipales, habló de una disminución de este tipo de robos, según los reportes que han recibido de la fiscalía.

“Los robos a vehículos y negocio han bajado en 63 por ciento; los de casa-habitación se nos han incrementado un poquito, incluso los meses de mayo y junio tuvimos varios registros de este tipo. Nosotros tenemos mucha presencia de robo a accesorios de vehículos, pues se nos da mucho lo de los cristalazos en áreas de tiendas de conveniencia, por lo que exhortamos a los ciudadanos a no dejar cosas de este tipo de valor al alcance en sus coches”.

En el tema de tráfico de sustancias ilegales, expuso que no se han tenido registros recientes; sin embargo, se procura trabajar constantemente con la fiscalía para generar presencia en la colonia y poder detectar el tráfico de las mismas.

“Si nos encontramos con algún caso de narcomenudeo, lo canalizamos con fiscalía para generar el desmantelamiento de grupos o sembradíos. Sí tuvimos un registro, pero fueron en cantidades pequeñas”.

Crean estrategias

Juan Pablo Hernández, el tercero al mando de la corporación de policías zapopanos, explicó que la estrategia que se ha generado por parte de la comisaría y otras con los vecinos de La Estancia han reflejado resultados con la detención de algunas bandas delictivas.

“Tenemos una comparativa de años, en donde nos muestra que en números vamos bien, por ejemplo, en 2015 tuvimos 13 detenciones por varios delitos, en 2016 fueron 18, 2017 con 19 y en lo que va de 2018 se han presentado 18 detenciones; es decir, que vamos con resultados a favor; sin embargo, apenas vamos a mitad de año”.

Hernández resaltó la captura de dos bandas dedicadas al robo de casa-habitación: “Tuvimos una detención importante en mayo, en el que agarramos a una banda que se hacía llamar Los Panchos, cuando estaban dando indicaciones a sus víctimas para someterlas, pues todos sus robos eran violentos. Con la detención de ellos se logró bajar las estadísticas de este tipo de robos, pero sí nos alcanzaron a perjudicar un rato”.

El patrullaje constante por los alrededores de La Estancia ha sido parte fundamental de la estrategia de la Policía: “Tenemos tres unidades que llamamos operativas de vigilancia. Al momento tenemos dos patrullas en el costado más cargado hacia Patria y Rafael Sanzio. También tenemos una unidad de jaguares que andan sueltos por toda la colonia, para la hora pico, y también varios ciclopolicías. Los domingos nos reforzamos con unidades del equipo de dragones cercano al Parque Metropolitano. Estas unidades trabajan por alrededor de 16 horas”, explicó. Daniela Rodriguez

“Una noche la estacionó por ahí y al día siguiente la camioneta ya no estaba. Los policías y la gente aseguraron no haber visto nada, por lo que no tuvimos respuesta alguna para recuperarla o algo”
Grecia Brondón, vecina

 


fv/i