Miss Sarajevo

Gracias al futbol, los ojos del mundo voltearon a ver a Croacia. A mí lo único que me vino a la mente fueron todas las crónicas sobre la guerra cruel, despiadada e inhumana que se vivió en esa zona del mundo a principios de los años 90.

Este año se cumplieron 25 años de un concurso de belleza que conmocionó al mundo: Miss Sarajevo, realizado el 29 de mayo de 1993 en un sótano debido a la guerra, en la cual, francotiradores solían asesinar a cualquier persona que caminara en la calle o que una granada o un obús cayera en una zona habitada. Las guerras sacudieron entre 1991 y 1995 a Croacia, Bosnia –Herzegovina, Kosovo, Serbia & Montenegro y Macedonia. Hubo masacres como la de Srebrenica, en Bosnia, donde asesinaron a más de ocho mil personas, entre ellas mujeres y niños.

Sarajevo es la capital de Bosnia-Herzegovina y se convirtió en el epicentro de esa absurda guerra sangrienta originada por la descomposición de Yugoslavia y las diferencias étnicas. En medio de la tragedia un grupo de mujeres se organizó para llevar a cabo un concurso de belleza, el cual fue ganado por Inela Nogic. Alrededor de la chica, que entonces tenía 17 años, se construyó el mito de que había sido asesinada por un francotirador mientras regresaba de llenar una cubeta de agua, pero hoy en día ella vive y tiene cuenta de Instagram, privada, por cierto.

Lo conmovedor del concurso fue que las finalistas desplegaron una pancarta con la frase en inglés “No dejen que nos maten”, una petición al mundo que hizo caso omiso de la guerra, hizo un gran negocio con la venta de armas y permitió que el conflicto creciera en Medio de la recién integrada Unión Europea.

El estadounidense Bill Carter se encontraba en Sarajevo en labores humanitarias, a las que se volcó tras perder a su novia en un accidente de coche. Carter grabó el concurso y durante su estancia en la ciudad se dedicó a grabar el día a día de los habitantes de Sarajevo, lo que culminó en un documental de 33 minutos llamado Miss Sarajevo (1995). El director buscó a Bono, vocalista de U2, para producir el documental y escribió el tema Miss Sarajevo, inspirado en las grabaciones de Carter. El tema se incluyó en el proyecto Passengers, que integró a U2, Luciano Pavarotti y Brian Eno, entre otros, que grabó una serie de canciones inspiradas en conflictos bélicos reales e imaginarios que terminó como un disco llamado Original Soudtracks 1. La frase “Nunca más” se originó al calor de esas guerras. Han pasado 25 años y esta historia debe rebotar en la mente de todos para ejemplificar la miseria humana que está siempre a la vuelta de la esquina.

@WhoIsFranco

fv/i