INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se quejan usuarios de tarifas de Uber

EN CONTRA. El inicio de operativos de la Semov originó protestas de conductores de Uber. (Foto: Alfonso Hernández)

Mañana se cumple una semana desde que la Secretaría de Movilidad (Semov) inició operativos para detectar y multar a coches inscritos ante Uber y otras empresas de redes de transporte (ERT) que no están registradas ante la autoridad estatal, lo que ha generado un alza en las tarifas y una molestia generalizada por parte de usuarios.

Por las acciones de la dependencia estatal, el número de coches Uber en las calles ha disminuido, pero la demanda del servicio no, por lo que los precios se han ido por las nubes, incluso hasta el triple. Ante esto, los usuarios reclaman que los primeros afectados de la problemática sean ellos.

Jaime Castillo y Janeth Rodríguez son estudiantes de licenciatura y acostumbran usar esta plataforma de taxis ejecutivos; sin embargo, esta semana dejaron de tomar Uber por lo caro de los precios. “Viajes que salían en 40 pesos ahora salen en más de 100 pesos, eran muy altos los costos, por lo que no tuve otra opción más que tomar el camión sin importar las condiciones u hora del día”, contó Jaime.

Mientras tanto, Janeth optó por hacer uso de otro tipo de plataformas, como Cabify o Easy Taxi, las cuales a pesar de estar en la misma situación de Uber, nunca subieron sus precios: “A parte de que no hace poco que Uber subió su tarifa base, con esto de no tener muchos coches disponibles los precios se dispararon, ningún viaje disminuía de los 100 pesos, así que mejor me tomaba mi tiempo y pedía taxi de otras plataformas que sí, tardan más, pero me ahorraba dinero; ya si tenía cerca el destino, me iba caminando o en camión”.

Andrea Sarahí, quien no es originaria de Guadalajara, comentó que hasta antes de los operativos Uber era una forma accesible de moverse por la ciudad o de regresar a su casa en esta temporada de lluvias: “No soy de aquí, no tengo coche y no conozco muy bien. Normalmente uso (Uber) para irme a mi casa, ya que salgo noche de la escuela o cuando estaba lloviendo para evitar la gente del camión, pero con estos aumentos no me quedaba de otra más que esperarme a que bajara la lluvia e irme”.

La mayoría de los usuarios dijo entender la situación por la que están pasando los conductores de esta plataforma; sin embargo, pidieron no resultar tan afectados.

LA COMPETENCIA

Ante los operativos de la Semov, conductores de taxis amarillos reconocieron haber aumentado su pasaje, pues comentan que las tarifas dependen del conductor.

“Nosotros no nos regimos por una tarifa, puede haber chóferes que la lleven al Centro (de Guadalajara) por menos de 80 pesos y otros que se vayan hasta por 120 pesos. No hay nada establecido”, mencionó un chofer quien pidió permanecer en el anonimato.

“Viajes que salían en 40 pesos ahora salen en más de 100 pesos, eran muy altos los costos, por lo que no tuve otra opción más que tomar el camión”
Jaime Castillo, usuario afectado

fv/i