Culminan edición de clubes de ciencias

LLEGAN A SU FIN. Los participantes de los clubes de ciencias posan para la foto de clausura. (Foto: Daniela Rodríguez)

Con un total de 130 estudiantes participantes, ayer se cerró la primera edición de los Clubes de Ciencias en Guadalajara, los cuales tuvieron como sede el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta edición estuvo conformada por seis clubes que trabajaron en proyectos de machine learning, medicina, biología molecular, entre otras temáticas. En éstos, los estudiantes aprendieron y desarrollaron conocimientos a través del proyecto final que presentaron.

Teresa Tamayo, coordinadora de los clubes de ciencias y estudiante de posgrado en Harvard, explicó que, a través de los proyectos, “hubo chicos que hicieron un rap donde hablaban de lo que aprendieron y otros presentaron sus resultados (…) hubo quienes programaron (un coche) durante la semana de trabajo para que se moviera o esquivara objetos. Todo fue hecho con tecnología creada o prestada”.

Tamayo recordó que este tipo de eventos tiene la intención de conectar a los estudiantes con investigadores para que puedan ayudarles en el futuro y adelantó que ya se trabaja para que el próximo año el CUCEI sea de nuevo la sede de estos clubes.

Por su parte, Israel Rodríguez, quien participó en el club de machine learning, dijo sentirse maravillado con este tipo de actividades, pues le ayudaron a extender sus conocimientos: “Yo trabajo como becario, pero también tenía intereses del área científica y la verdad es que reafirmé mi gusto por la misma y por hacer una maestría”.

fv/i