Quinto Patio

¿Ya lo besó el diablo?, murmuró burlesco tricolor sobre este tuit: "Mi reconocimiento al trabajo que se está realizando en la @FiscaliaJal @RaulSanchezJal", publicado por el ex dirigente del PRI Jalisco y próximo diputado pluri Héctor Pizano Ramos. Y es que el también ex titular del Trabajo anda peleado con gran parte de los que quedan en el partido, incluido el ex candidato a la gubernatura Miguel Castro Reynoso, el actual presidente priísta, Ramiro Hernández, y se dice que hasta con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Tras el panorama de confrontación de Pizano a raíz de que lo renunciaron del PRI Jalisco, aunado a la falta de resultados en materia de seguridad en el estado, más pareciera un mal augurio que un espaldarazo su publicación en redes. "Gracias Héctor. Mi principal deber será siempre servirle a los jaliscienses", respondió el todavía fiscal. Luego del "reconocimiento", enmarcado de hechos violentos recientes, fosas clandestinas, desaparecidos, feminicidios, etcétera. "Lo tengo claro Fiscal pero cuando hay resultados en materia de combate a la delincuencia también hay que decirlo y señalarlo con precisión. Desde luego nos falta mucho pero vemos tu compromiso y desempeño para lograrlo", agregó Pizano. O algunos priístas siguen sin querer ver lo evidente o de plano andaba muy irónico el ex dirigente tricolor. Se vale opinar.

***

Causaron resquemor entre la clase política local las declaraciones del ex candidato a la gubernatura por Morena Carlos Lomelí, pues sus críticos dicen que pareciera que la campaña no ha terminado o que la hubiera ganado. Recordemos que Lomelí encabezó la entrega de constancias de mayoría a ocho diputados locales, dos diputados federales, una senadora, ocho alcaldes y 106 regidores, y parecía el festejado. Tooooodos se querían tomar fotos con él. Da la impresión que el título que le dio el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como coordinador estatal de programas de desarrollo, lo hace el mero mero en Jalisco o el representante de AMLO en estas tierras; incluso también hará conferencias de prensa a las 6 horas de la madrugada para informar la situación de Jalisco.

¿Está perfilándose a ser gobernador alterno? Incluso dicen que se le nota el mohín cuando escucha el nombre del gobernador electo, Enrique Alfaro, con quien ni siquiera ha hablado. Bueno, casi casi mandó decir que es Alfaro quien debe hablarle para definir cómo será la relación con AMLO. Falta ver si Alfaro se ve obligado a entablar una relación por lo menos institucional cuando ambos se golpearon en campaña hasta con la bacinica, como dicen los abuelos. Los críticos de Lomelí señalan que en el evento prometió lo mismo que en campaña, pese a que no tiene infraestructura para cumplir sus promesas. Nuestro augurio es que será un sexenio muy... muy… (complete la frase).

***

A más de uno le pudo parecer raro que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) enviara un mensaje público a la estrella de la lucha libre Rayo de Jalisco júnior. ¿Qué relación tiene un organismo electoral con un gigante del pancracio y los costalazos? Ah, sucede que el instituto envió sus “sinceras condolencias” a su “amigo” el enmascarado por el fallecimiento esta semana de su señor padre; o sea, el ídolo tapatío Max Linares, Rayo de Jalisco, de los mejores de su generación.

Advirtamos que Rayo de Jalisco júnior aceptó aparecer en un video del IEPC para promover el voto en el extranjero y en el portal del instituto apareció su imagen, que es una marca cotizada. Total, ¿quieren ver un buen espectáculo de lucha libre? ¡Rayo! ¡Rayo! ¡Rayo! (¿Quedó claro?)

***

Los inquilinos de esta vecindad agarraremos bermudas, playeras holgadas sin manga, chancletas, paquetes de libros sin leer y, con varios six y botana de camarón, tomaremos unos días de holganza vacacional. Nos leemos el lunes 30, ya repuestitos.

qp@ntrguadalajara.com

fv/i