UdeG, ejemplar en adquisiciones del estado

Tarea. La Universidad de Guadalajara realiza dos procesos de adquisición al año, con un presupuesto de 90 millones de pesos, para dotar a las bibliotecas de sus centros en todo el estado. (Foto: Especial)

Si bien el esquema de adquisiciones en una institución como la Universidad de Guadalajara es distinto, la diferencia es abismal. La casa de estudios invierte cada año más o menos 90 millones de pesos en crecer el acervo de sus más de 200 bibliotecas públicas que, según dijo Sergio López Ruelas, director de esta red, el año pasado visitaron más de 5 millones de personas, no sólo estudiantes –que actualmente suman alrededor de 300 mil–.

El funcionario dijo en entrevista que cada año se hacen dos grandes adquisiciones semestrales y dependiendo del presupuesto asignado se asigna un monto para que cada centro universitario de la red, dependiendo de las carreras que ofrece, haga sus propias compras.

“Esto se decide mediante un comité en el que cada coordinación de los centros universitarios se ve representada”, dijo. “Lo asignado se basa, entre otras cosas, en la necesidad de cada semestre y al precio elevado de, por ejemplo, materiales especializados en ciencias. Hay una serie de políticas elaboradas para realizar las compras”.

Sin embargo a Ruelas no le parece demasiado 90 millones, ya que mencionó que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destinan a su acervo alrededor de 500 millones de pesos para este fin.

Tarea. La Universidad de Guadalajara realiza dos procesos de adquisición al año, con un presupuesto de 90 millones de pesos, para dotar a las bibliotecas de sus centros en todo el estado.

fv/i