Más diálogo para reducir tensiones comerciales, pide el G-20

(Foto: AP)

Buenos Aires. Los ministros de finanzas reunidos en Buenos Aires el fin de semana exhortaron a dialogar más sobre las disputas comerciales que amenazan el crecimiento económico global, y un funcionario advirtió que persisten las diferencias y que las tensiones podrían aumentar aún más.

La reunión de dos días de los ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20 se llevó a cabo en una época en que Estados Unidos y China están enfrascados en una guerra comercial, con aranceles mutuos sobre miles de millones de dólares de productos.

En un comunicado final de la reunión se afirmó que, aunque la economía global sigue siendo fuerte, el crecimiento se está volviendo “menos sincronizado” y han aumentado los riesgos a corto y mediano plazos.

"Entre estos están el incremento de las vulnerabilidades financieras, de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desequilibrios globales, la inequidad y el crecimiento estructuralmente débil, en especial en algunas economías avanzadas”, se afirma en el comunicado.

“Reconocemos la necesidad de fortalecer el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y mejorar la confianza”.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró el viernes su amenaza de imponer fuertes aranceles a un total de 500 mil millones de dólares en importaciones de China, cifra que equivale aproximadamente a todos los productos que Beijing exporta anualmente a Estados Unidos. La Casa Blanca también ha especificado que podría gravar a otros productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

Washington ya impuso aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, incluidos los que proceden de Europa.

China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía han respondido con sus propios aranceles a productos estadounidenses.

JL