INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Dos pies: conocimiento e innovación

El desarrollo de una editorial es peculiar y voy a tratar de explicarlo haciendo una analogía con el acto de caminar: es imperioso andar con un pie atado a la tradición de Gutenberg y el otro, sin sujeciones, siempre en pos de la innovación. Un pie, el primero, que si no juega con las reglas puede que resbale por desdeñar a los viejos maestros que nos enseñan a distancia y con el ejemplo. Y el otro, libérrimo, puede lesionarse por tomar un camino en apariencia fácil y saltar antes de tiempo. La caminata debe ser vigorosa, casi a trote, por rutas con los menos obstáculos posibles…. Aunque en el camino del editor todos los senderos tienen obstáculos.

Nunca está de más decir que si los libros impresos no se diseñan apropiadamente, siguiendo pautas puestas a prueba desde hace siglos, la experiencia de lectura puede ser frustrante: ¿Cuántos lectores abandonan la lectura de un libro por la mala elección tipográfica y de interlínea, los escasos márgenes, la pésima encuadernación, el descuido general? Muchas veces quien deja el libro no sabe por qué y hasta asume la culpa… Porque hay muchas formas de engañar: ediciones de lujo patrocinadas por gobiernos descaradamente malhechas; libros semiartesanales que no muestran maestría en ninguna de sus páginas; ediciones marginales que hacen del feísmo su carta de identidad, destrozan la composición tipográfica y sólo apelan a adeptos de su singularidad, no a los lectores, que se defraudan ante tanta improvisación. No hay mejor camino que el del conocimiento y el trabajo, aparejados, para lograr una buena edición.

El otro pie es el de la innovación, en conjunto con la tecnología, la mercadotecnia, la ciencia… En este siglo, por ejemplo, hemos experimentado relevos tecnológicos fascinantes como la impresión a demanda, la lectura y distribución de libros por medios electrónicos, la portabilidad de libros y audiolibros, la sustitución de librerías por tiendas virtuales. Sin que todo ello impida seguir produciendo de manera análoga… aunque es verdad que la innovación verdaderamente amplía las posibilidades de nuevos lectores de modo exponencial y acorta las distancias.

En la misma analogía: el corazón que oxigena el cuerpo editorial está conformado por las obras de los autores: sin ellas mover los pies para andar no tiene sentido.

@LibracoFP

JJ/I