INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Importaremos petróleo

Apenas en el sexenio del presidente Vicente Fox, Pemex producía diariamente más de 3 millones de barriles de petróleo, mientras que el consumo interno se contabilizaba en un millón de barriles diarios.

Eso significaba que nuestro país contaba con un excedente de 2 millones de barriles de petróleo que eran vendidos al mercado internacional en un contexto de precios en ascenso.

Para el sexenio del presidente Calderón, el agotamiento del principal yacimiento petrolero mexicano a partir de 2004 (Cantarell) ubicó dicho excedente de producción petrolera en 1.5 millones de barriles diarios. Cuyo efecto en las finanzas públicas no fue percibido, porque las caídas en el volumen se compensaban con el incremento en el precio.

Para el sexenio del presidente Peña Nieto, dicho excedente cayó a menos de un millón de barriles de petróleo diarios. En un contexto de precios bajos a partir de 2014 provocaron el agujero en las finanzas públicas que forzó a que el gobierno federal hiciera crecer la deuda para mantener su gasto.

Hoy al inicio del sexenio de López Obrador dicho excedente se reduce a cero. Es decir, México produce 1.9 millones de barriles y consume 1.9 millones de barriles diarios.

México dejará de exportar petróleo crudo.

El problema es mayor ya que de esos 1.9 millones, casi 900 mil vienen de solamente un yacimiento petrolero: el Ku-Maloob-Zaap. El cuál declinará su producción poco a poco. Llegando a mediados del sexenio de Andrés Manuel en 500 mil barriles diarios.

Eso nos deja que el próximo gobierno enfrentará a la mitad de su sexenio un déficit cercado al medio millón de barriles de petróleo crudo que deberemos importar.

El reto energético para el próximo gobierno es enorme. No solamente seguiremos importando la mayoría de las gasolinas que consumimos, sino que en breve hasta nos volveremos importadores de petróleo crudo.

La imagen de México como una potencia exportadora de petróleo crudo como palanca del desarrollo nacional será dentro de poco, sólo un recuerdo. De ese tamaño es el reto energético para el próximo gobierno.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I