INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Desplazados del TLC

Esta por reiniciarse la renegociación del TLCAN y aún cuando Ildefonso Guajardo sigue al frente de la delegación mexicana, junto con el canciller Luis Videgaray, en los hechos la voz cantante la llevará Jesús Seade, representante de Andrés Manuel López Obrador.

Guajardo y Videgaray serán desplazados por Seade quien presume amistad de años con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, lo que no garantiza nada.

La posición de Donald Trump no será distinta ni se agobia por el tratado trilateral, por lo que a menos que se acepten modificaciones sustanciales, se podrá alcanzar la renovación del TLCAN este mismo mes, de lo contrario se pasará a la negociación de acuerdos bilaterales.

Seade lo sabe y aunque su objetivo es lograr un acuerdo de inmediato, que se firme este año y se ratifique por los congresos de los tres países en 2019, no se agobiará demasiado, pues el fracaso no recaerá en él, sino en los representantes de Peña Nieto que llevan ya casi un año en negociaciones.

De ser así, se pasará a los acuerdos bilaterales con Estados Unidos y Canadá, pero aún es posible lograr un nuevo Tratado no tan negativo para México, en especial para la industria automotriz, la de mayor desarrollo en México durante los últimos años y también la más amenazada con los cambios propuestos por Washington.

Ya se verá hasta donde se avanza.

 

AHORROS

La terca realidad o mejor dicho las consecuencias de las malas decisiones en materia económica interna y las presiones externas han generado un peligroso repunte inflacionario.

En la primera quincena de julio los precios aumentaron en 4.85 por ciento, un incremento de 0.32 por ciento, su mayor nivel quincenal desde 2014, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La liberación de los precios de las gasolinas en México, iniciado de forma paulatina el año pasado, aunado a la debilidad del peso frente al dólar y las alzas inesperadas de los precios de algunos productos agrícolas llevó a que en 2017 se registrara la mayor inflación desde 2001.

Este año la inflación sigue lejos del objetivo de 3 por ciento del Banco de México (Banxico) por lo que se espera una nueva alza en las tasas de interés, que a su vez impactará en los costos del servicio de la deuda y presionará negativamente la estabilidad financiera para el próximo gobierno.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I