INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Llegan los primerizos

Salieron las listas para el periodo escolar 2018 B en la Universidad de Guadalajara. Más que un nuevo ciclo escolar será un periodo de cuatro años de carrera si bien les va a los ya casi estudiantes universitarios.

Porque todo depende a qué carrera hayan ingresado (recordemos que también ingresan los de nivel bachillerato, que son otra historia) y en el caso de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes (LCFD) tenemos la nada aceptable herencia del atraso de toma de sus asignaturas y/o unidades de aprendizaje por parte de los alumnos en cada ciclo escolar, esto desde que nació el último plan de estudios en el año 2104 B. Se cumplió el periodo de cuatro años y siguen las vicisitudes.

Eso ha creado un caos en lo interno donde los alumnos en vez de salir en un lapso de ocho cuatrimestres, estarán saliendo en nueve o más cuatrimestres. Esto implica tiempo, dinero, mucho capital humano y recursos de todo tipo, o sea nos cuesta más la formación y desarrollo de dichos estudiantes y futuros profesionistas.

Llegaron los primerizos, mil 987 alumnos para las diversas carreras profesionales como técnicas en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de los cuales 180 ingresan a la LCFYD, y obviamente su bienvenida con dos actividades: un curso de inducción general (fase general) –en el mismo CUCS- y al día siguiente un curso de inducción particular (fase por carrera) en las instalaciones principales de la carrera de CFD que están en el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza en el campus CUCEI.

Se escuchan muchas voces acerca de la pertinencia o no del actual plan de estudios de la LCFYD y como siempre, los que han visto que este plan de estudios es complejo, caótico y disperso, contra los progenitores de ese viejo-nuevo plan de estudios donde lo defienden y defenderán a capa y espada.

Si hablamos de tiempo políticos tal vez sea un poco tarde hablar de reestructuración del plan de estudios, pero si hablamos de tiempos y espacios modernos estamos justo en el momento para replantear lo que sea necesario, incluso hablar de intrusionismo y respeto entre las diversas carreras profesionales.

Porque mientras otros avanzan con paso firme, CFD muestra calambres en su caminar y los primerizos serán los que más la sufrirán.

JJ/I