INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se acerca el fin de aulas provisionales

Corte. Según el funcionario, se mejoraron las condiciones para los estudiantes. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Eliminar por completo las aulas provisionales en todo el estado es uno de los retos más importantes que se planteó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, al momento de tomar su cargo; así como decenas de promesas más que siguen en pie a pocos meses de terminar el sexenio.

En entrevista con El Diario NTR Guadalajara, Ayón López dio un parámetro de los resultados que se han logrado ante estos retos; además, de cómo ha sido el proceso de cada uno, y sobre todo los pendientes que se dejan y que deberá de retomar el próximo secretario estatal.

Uno de los compromisos que marcaron su cargo fue la erradicación de las mil 734 aulas provisionales que se reportaron al momento que tomó la SEJ; es decir, una entrega con una totalidad de aulas construidas en los municipios. Actualmente se presenta 90 por ciento de avance respecto a la meta.

“Cuando iniciamos nuestro gobierno recibimos mil 734 aulas provisionales. Lo que logramos fue retirar 351 aulas de uso educativo, pues lo que se hizo fue atender con otras escuelas que íbamos creando. Al final nos quedamos con un universo de uso de mil 383; hoy tengo contratadas y ejecutadas mil 284 y nos quedan 99 por contratar, que son las que presentan una problemática mayor y las cuales tengo en revisión esta semana para poderlas concluir a 100 por ciento; pero estas mil 284 ya están en una situación de avance y contratación, por lo que prácticamente a inicios de agosto se tendrán mil 100 en uso”.

Año con año se tuvo la promoción de erradicación de las mismas y, aunque se pretende llegar a la meta, será hasta finales de la administración. Ante esta situación, Francisco Ayón dijo que los constantes cambios a nivel federal los llevó a un cierto atraso, pues esto también ocasionó una falta de recursos.

“La reforma fue cambiando sus esquemas. El primer año basamos nuestra solución de aulas provisionales en un esquema que se llamaba Escuela Digna, y había la aportación de 83 millones de parte del estado y 83 millones de pesos de la parte federal, por lo que empezamos a trabajar bajo este esquema y comenzamos a darle a solución, el tema es que sólo duró dos años y después fue retirado por la Federación, lo que nos llevó a adaptarnos, pues el programa (se convirtió a CEMABE) fue al apoyo de aulas a nivel nacional, y esto de aulas provisionales es muy de Jalisco”.

Agregó: “CEMABE fue decir: falta la barda de tal escuela indígena; el problema es que CEMABE manejaba el censo y marcaba que había salones, lo único que nadie les dijo a nivel nacional era que los salones eran provisionales, entonces a nosotros nos daban recursos para generar bandas u otros temas de infraestructura, mas no para salones”.

Ayón López también resaltó que a pesar de estos atrasos, este tipo de aulas que se construyeron en 18 años se lograron retirar en tan sólo seis. Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque fueron los municipios señalados con más aulas de este tipo; sin embargo, la zona de la costa era la más afectada.

“Estoy cierto de que vamos a lograr cero aulas provisionales al término de este gobierno. El próximo al cargo deberá de preocuparse por un problema de infraestructura: bardas, mallas sombras, baños”.

Reto. Se busca sumar a los padres de familia para enfrentar problemas como la violencia, asegura Francisco Ayón.
_______________

Deserción y aulas interactivas

“Aquí hay un tema fundamental sobre el porqué de la deserción. Tenemos que hacer un recuento de las estadísticas, pues todas las bajas se toman a nivel nacional; por ejemplo, hemos aumentado 18 puntos porcentuales nuestra matrícula de media superior, pero según Mexicanos Primero (MP), somos el peor estado en matriculación”.

Según estadísticas de Mide Jalisco, actualmente se cuenta con 5.13 por ciento de deserciones a nivel secundaria, contra 0.86 por ciento en primarias.

“El tema es generar el acompañamiento con padres de familia para hacer una revisión de las coberturas de la deserción, éste es nuestro gran reto (…) debemos de crear una unidad de atención específica a cada caso. Por esto se decidió hacer una gran inversión en secundaria, pues es base de la educación”.

Sobre esta inversión, habló sobre el equipamiento de las aulas para transformarlas en interactivas, esto con la idea de acercar la tecnología a los adolescentes.

“Muchos alumnos decían que la secundaria no había sido significativa para ellos porque se aburrían, por eso tenemos ahora 100 por ciento de aulas interactivas en secundaria (7 mil 449). Nos faltan algunos salones, que son los que siguen como provisionales, que son alrededor de 50”.

Resultados y retos

Un apego tecnológico a la educación, la implementación de escuelas para niños con altas capacidades y el impulso de una reforma que se basa en la búsqueda de maestros a través de un examen de oposición fueron los temas en los que más resultados se dieron durante el sexenio, según Francisco Ayón.

“Un tema fundamental es la implementación de la reforma, la cual tenemos que separar en dos columnas fundamentales: los exámenes de oposición, que es una parte que ha generado un piso parejo para todos y nos ha permitido que los mejores maestros estén al frente de los grupos. Creo que los que hay que mejorar es: la promoción para los cargos directivos. Ahorita tengo maestros jóvenes en las direcciones de escuelas y son los mejores, pero la falta de esta constante nos habla de un maestro que pasará años en el cargo y que tal vez no siga con el mismo desempeño. Tenemos 46.7 de nuestras escuelas con docentes por examen de oposición”.

Especificó que aún hay cuestiones de reforma que se deben modificar.

“En mi opinión, se debería de revisar la reforma. La esencia de la reforma es el examen por oposición y a mi parecer la no permanencia debería de quitarse. No quitar la evaluación al desempeño, porque eso nos permite tener a maestros idóneos y que aquéllos que no lo sean, más que separarlos de su cargo, obligarlos a que tomen clases, un lapso de capacitación para que puedan pasar el examen”.

 El tema de un aumento de matrícula en media superior gracias a un examen único a través de la Universidad de Guadalajara es otro de los temas que presumió el secretario.

“Esta unión con la UdeG nos permitió que alrededor de mil 500 espacios que eran desperdiciados se puedan ocupar actualmente. De 2012 a 2013 se tenía un matrícula de 266 mil y en 2017 se llegó a 329 mil; es decir, nuestra cobertura es de 76 por ciento y en este actual ciclo se llegó al 79 por ciento de la cobertura; además, es la primera vez que la secretaría trabaja de la mano del rector de la UdeG”.

El tema de robótica como materia en las escuelas y la construcción del Centro de Altas Capacidades, con el que se ayudó a los niños a mejorar sus conocimientos y a dejar de lado la violencia de la que eran víctimas en las escuelas fue otro de los puntos que presumió.

Como parte de los pendientes, Francisco Ayón subrayó como primordial la modificación de la reforma y el equipamiento de escuelas.

Frente a la violencia

Bajar las estadísticas de casos de violencia en las escuelas fue otra de las metas que se propuso el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, por lo que se trabajó bajo el Programa Nacional de Convivencia Escolar (, con el cual se presumió una reducción de 25 por ciento de este tipo de casos.

La falta de los padres de familia fue considerada como la mayor problemática dentro de este programa; ante esto, Ayón López comentó: “Una de las problemáticas es la poca participación de los padres, pues este esquema es inherente a la edad de los hijos. Lo que aquí no se ha entendido es que la información que nuestros hijos tienen en la etapa de secundaria es la que nosotros teníamos a los 20 años, por lo que hay un choque generacional; éste es un tema fundamental”.

Ayón López explicó que la estrategia se basó en la creación de bloques para resolver las situaciones de manera integral; es decir, el trabajo con padres de familia, alumnos y docentes.

“No podemos permitir como secretaría que nuestros docentes se den por vencidos a resolver problemas de la sociedad. Estos problemas se basan según las colonias; es decir, no me imagino una escuela modelo dentro de una colonia problemática de la periferia, pues la escuela refleja a la sociedad. Que las escuelas transformen su entorno y no el entorno a ellas”.

Además, reconoció que la falta de la denuncia como cultura es otra de las razones que no han permitido un mayor crecimiento del programa. Daniela Rodriguez

________________

FRASE

“Estoy cierto de que vamos a lograr cero aulas provisionales al término de este gobierno. El próximo al cargo deberá de preocuparse por un problema de infraestructura: bardas, mallas sombras, baños”
Francisco Ayón, titular de la SEJ

NÚMEROS

1,734 aulas provisionales recibieron al principio del sexenio

99 aulas de este tipo faltan por iniciar su proceso de retiro

JJ/I