Mirelle va por CEN del PAN

Luego del tremendo descalabro sufrido por Ricardo Anaya Cortés en la contienda por la presidencia de la República que generó la rebelión de un grupo de gobernadores panistas y la protesta de varios personajes del partido; al interior de Acción Nacional se dio el banderazo para arrancar el proceso de elección de su nuevo dirigente que relevará en el cargo a Damián Zepeda, quien ya anunció que renunciará al cargo para asumir su nueva responsabilidad como senador.

Le corresponderá al actual secretario general del CEN panista, Marcelo Torres Cofiño, encargarse de la presidencia y dar los pasos que le corresponderán a la dirigencia nacional para el cambio de mando. Por lo pronto, el 11 y 12 de agosto próximo el PAN celebrará su asamblea nacional en la que se elegirá a los integrantes de la Comisión de Elecciones que conducirán el proceso de sucesión, que se estima concluya entre octubre y noviembre.

Por el momento, ya hay quienes han manifestado abiertamente su deseo de contender por la dirigencia nacional panista, entre los que por el momento se anotan los siguientes:

Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y próximo senador.

Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato.

Roberto Gil Zuarth, actual senador con licencia.

Juan Carlos Romero Hicks, actual senador y próximo diputado federal.

Jorge Luis Preciado, actualmente senador.

Ernesto Ruffo Appel, actual senador y futuro diputado federal.

Francisco Bojórquez Valenzuela, actualmente senador.

Marko Antonio Cortés Mendoza, actual coordinador de los diputados federales del PAN.

A reserva de posteriormente en otra entrega desglosar los movimientos de estos aspirantes, sus posibilidades, quiénes están detrás de cada uno de ellos y las posibilidades de que uno de ellos sea electo nuevo presidente nacional, habrá que anotar el nombre de quien pudiera ser la única mujer en la contienda por este cargo: Mirelle Alejandra Montes Agredano, consejera nacional y estatal, y quien ya ha comenzado a dar los primeros pasos con ese objetivo.

Abogada y con maestría en Gobierno y Políticas Públicas, Montes Agredano ha sido coordinadora de asuntos legislativos del grupo parlamentario panista en las Legislaturas 57 y 59 en el Congreso del Estado, secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política en el Ayuntamiento de Guadalajara, asesora del alcalde tapatío en el trienio 2007-2009 y dirigente de Promoción Política de la Mujer en Jalisco. Actualmente es jefa de Oficina del senador José María Martínez Martínez.

Aguerrida consejera nacional, Mirelle Montes saltó a la palestra nacional y atrajo los reflectores públicos en febrero pasado cuando impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la candidatura del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, bajo las siglas de su partido, pues a su consideración se contraponía al artículo 55 constitucional.

El tribunal aceptó su queja y la analizó durante tres meses. En junio emitió, luego de una discusión de tres horas, una resolución dividida: cinco votos a favor y dos en contra. Los magistrados que coincidieron con el argumento de Montes Agredano fueron José Luis Vargas y Mónica Soto.

Ahora Mirelle Montes ha hecho saber a sus correligionarios su decisión de ir en busca de la presidencia del CEN y comenzar a buscar los apoyos necesarios, a lo largo y ancho del país, para disputarle el cargo a los ya apuntados, aunque quizás algunos de ellos quedarán en el camino.

La duda es: ¿Logrará Montes Agredano avanzar frente a los tiburones que están enfrente? De ser la única mujer en la contienda, ¿enfrentará obstáculos en materia de género o influirá en su contra no ser parte de esa cúpula a la que pertenecen o han pertenecido sus potenciales adversarios? Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I