INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Consumo responsable

¿En realidad no se sienten usados quienes graban un video bajándose de un coche en marcha para bailar In my feelings de Drake?, ¿No se sienten usados quienes agotaron en minutos los boletos de los tres shows que Luis Miguel ofrecerá en Guadalajara en septiembre y noviembre, a quien no vieron en sus actuaciones en el Palenque de las Fiestas de Octubre en 2014 (fechas que no llenó)?

De acuerdo a Spotify, In my feelings tiene cerca de 217 millones de reproducciones e innumerables videos del #InMeFeelingsChallenge ¿alguien se ha preguntado si esa es una nueva estrategia de marketing digital para ganar dinero de la monetización del tema? Es sorprendente que encendidas feministas bailan una canción de un macho que reclama a mujeres por usarlo y con un lenguaje que suele escandalizar en las redes sociales, pero ahí están, bailando sonrientes, juegan el juego y a un macho le dan su dinero. Ok.

Thalía hizo su propio video de #InMyFeelingsChallenge y en medio incluyó el pegajoso coro de su nuevo sencillo, No me acuerdo, que tiene 23 millones de reproducciones, o sea que coló su canción como una estrategia de venta y le funcionó (aunque no es lo mismo bajarse de un coche Bentley descapotable que en pesos mexicanos cuesta poco más de 6 millones de pesos que de un compacto).

Hoy en día, la publicidad, los productos en venta, pasan por estos aparentemente ingenuos videos que buscan capitalizar el ocio de quienes utilizan su teléfono para entretenerse y participan de estas dinámicas para pertenecer y en una de esas, lograr notoriedad, sin imaginar que ese deseo a alguien le representa dinero que por supuesto no comparte con quienes ayudan a viralizar estos contenidos.

Quienes consumen todo lo que tenga que ver con Luis Miguel, ayudan a su capitalización financiera. El millón de usuarios nuevos que generó la serie sobre su vida a Netflix y el aumento de las reproducciones en plataformas digitales, lo que quiere decir, que todos aquellos milenials que apenas conocen al cantante, le están salvando la carrera.

¿Un ejemplo tapatío? En las tiendas Mr. CD de Guadalajara, Luis Miguel vendía de 10 a 15 discos al mes en promedio, desde hace un mes, sus ventas aumentaron 300 por ciento y se espera, que en tiempos donde el consumo de música en formato físico, consiga vender 250 copias mensuales. Así las cosas.

En redes sociales se critica todo, se calientan los ánimos, se polemiza, se habla de los monopolios, del feminismo, del respeto a las diferencias, a los animales, de medidas ecológicas y hacen algún challenge. Así es como los usuarios se convierten en todo lo que critican en 15 segundos que dura una Historia de Instagram.

fv/i