Arranca la fiesta de las matemáticas y la robótica

Foto: Twitter

En la segunda edición del Robomath estatal participarán más de 277 estudiantes, quienes para llegar a este momento tuvieron que pasar tres etapas en las que participaron alrededor de 440 mil niñas y niños de todo Jalisco.

Primero se tuvo una etapa inicial con 440 mil estudiantes (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria), luego se hizo un corte para llegar a 31 mil 200 que participaron en la etapa de zonas, posteriormente 17 mil 900 compitieron en el Regional, para después de una dura selección sólo fueran seleccionados 148 niños en matemáticas y 129 en robótica.

Durante 3 días de competencia se evaluará quiénes son los mejores de su rama; en matemáticas habrá 46 alumnos de primaria, 72 de secundaria y 30 de preparatoria.

Entre las activades se destaca que en la rama de robótica se les dará un problema acorde a cada nivel educativo para que los equipos lo resuelvan por medio de los recursos de software y hardware que se les administrarán, por ejemplo: hay un temblor, se debe desarrollar un dispositivo que encuentre personas entre los escombros, el ganador será quien desarrolle un robot que sea eficiente para esta tarea encomendada.

En lo concerniente a matemáticas, los participantes resolverán retos mediante creatividad, ingenio y resolución de problemas tocando ramas como álgebra, teoría de números, combinatoria y en donde los jueces lo que califican en gran medida es el procedimiento para llegar a la respuesta. 

De esta manera, el próximo martes a las 14:30 horas se realizará ceremonia de premiación en donde se conocerá a los representantes para el Robomath nacional, en cuya edición anterior participaron 29 entidades del país, y se rompió el Récord Guinness a la clase de robótica más grande del mundo.

EG