INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Se espera que, después de la regañada que el gobernador Aristóteles Sandoval recetó al secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, esta semana empiece a normalizarse el funcionamiento de los necesarios organismos que conforman el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco y, en particular, puedan cobrar los salarios atrasados.

Porque, a como vimos, pareciera que la importancia que le había dado en su discurso a este tema el mandatario estatal no fue entendido por la lennnn-tiiiii-tuuuuud burocrática de sus colaboradores.

***

A como van las cosas, pareciera que, al fin, en 2019 podríamos ver ahorros en el financiamiento de los partidos políticos. Si no tienen algún as bajo la manga, en el gasto del próximo año entra en vigor la reforma conocida como "sin voto no hay dinero", impulsada por el diputado independiente con licencia Pedro Kumamoto.

Sacando cuentas con los datos actuales, que claro habrá que ajustar con la inflación, el ahorro podría ser de 63 por ciento, es decir, unos 166 millones de pesos. No está tan mal, para empezar.

***

Ya que mencionamos a Kumamoto, anotemos que ha estado muy reflexivo. De las dos últimas semanas, una la usó para descansar y la otra para echarle una pensada. Hoy habrá rueda de prensa para hablar sobre su futuro, y aún no hay claridad si va anunciar su regreso a la curul o a qué va a destinar su tiempo ahora que se acabaron las campañas. Kuma le apostó a soñar en grande y los políticos que tienen años en esto acabaron por aplastarlo. Aunque, conociendo su pasado, seguramente no dejará de seguir soñando para lograr sus metas otra vez, como cuando consiguió la diputación local.

Todo su equipo se entusiasmó pensando que ocuparían espacios, pero la realidad les dio una voltereta. Quizás ahora sean más conscientes de sus alcances, afinen estrategias y le apuesten a cosas que sí pueden lograr. Tienen un espacio en el Congreso del Estado, un reflector que no deberían desperdiciar, y no es porque Pablo Torres no haya hecho un buen trabajo, sino que lo vimos apagadón, no figuró. Y Kumamoto jala reflectores. Ojalá hoy traiga propuestas diferentes y no sólo temas que se propusieron y no fueron votados. Son nuestros piensos.

***

Sigue la novela-debate de las calandrias tapatías. El 21 de julio se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco el acuerdo mediante el cual la Secretaría de Cultura Jalisco, a cargo de Miriam Vachez, avaló añadir al inventario de patrimonio cultural inmaterial de la entidad, nada más y nada menos que a los carruajes tirados por caballos para paseos turísticos en la ciudad. Una semana después, el 27 de este mes, reaccionó el Ayuntamiento de Guadalajara y advirtió que recurrirá a tribunales.

“Estamos en 2018 y es inadmisible que se busque justificar la explotación de caballos de calandrias con el argumento de una `tradición´”, escribió en redes sociales el alcalde interino tapatío, Enrique Ibarra. Días atrás un caballo murió en su horario equino laboral (“en plena jornada de trabajo”, dice el boletín del Municipio). Y en el capítulo más reciente, el sábado una yegua parió tras jalar una calandria, por lo que el gobierno tapatío prepara denuncias. Los interesados pueden consultar en Twitter los avances, anuncios, equinazos y encontronazos entre naranjas y tricolores sobre esta historia… que continuará. Preguntan vecinos amantes de viejas series televisivas: ¿qué opinaría de todo esto Mr. Ed, el caballo que habla?

***

El que ya llegó de donde andaba, o sea, de vacaciones, es el gobernador electo Enrique Alfaro. A través de las redes sociales se reportó listo para reanudar labores hoy. Tras saborear un menudo y acudir a la Vía RecreActiva se declara listo para la chamba. En su agenda está, suponemos, pues no es pública, el diseño del presupuesto estatal para 2019, en el que participa su equipo de transición. Ahí veremos plasmadas las prioridades de su administración. Para dónde apunta el huarache.

[email protected]

JJ/I