INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

El live-action, una mina de oro

Presencia. En ocho años, Disney ha producido seis películas y ya tienen en su agenda 19 filmes más con actores en vez de caricaturas y en donde los efectos y la tecnología juegan un papel fundamental para sorprender.

Esos clásicos que enamoraron a generaciones por contar grandes historias con dibujos animados se han convertido en la gran mina de oro de Disney, ya que les han sacudido el polvo, las han transformado al live-action y esto pinta como una tendencia que no parará.

Todo comenzó en 1996, con el remake de 101 dálmatas, cinta que encantó a miles, pero a la vez enfadó a millones, quienes decían que la original era única, y que no debieron llevarla al live-action.

Pero esto era sólo el inició, en 2010 llegó el remake de Alicia en el país de las maravillas, que recaudó más de mil millones de dólares, y le dejó en claro a Disney que era un buen camino para todo su catálogo de clásicos.

Basta recordar el éxito en taquilla de El Libro de la selva, Maléfica, Cenicienta y La Bella y la Bestia.

En ocho años, Disney ha producido seis películas y ya tienen en su agenda 19 filmes más con actores en vez de caricaturas y en donde los efectos y la tecnología juegan un papel fundamental para sorprender.

“Yo veo varias razones por las que Disney ha decidido optar por el live-action. La primera es que son productos o marcas ya reconocidas en todo el mundo, como Dumbo o Mulán, de quienes habrá nuevas películas. Todas ellas ya tuvieron una corrida comercial hace muchos años, y la otra manera de sacar más dinero de ellas era el merchandising y la venta de DVD, pero era un ingreso limitado”, comentó Jorge Báez, crítico de cine y cultura pop.

“Ahora hay una estrategia para renovar esas franquicias, convirtiéndolas en live-action, como un producto novedoso, pues no es el que has visto siempre, es una nueva versión, y como esto te genera inmediatamente una sospecha de que todo se hace por dinero, la estrategia, en el caso de Disney, es asociarse con directores muy talentosos, convirtiéndolos en productos de prestigio”.

Tim Burton, quien hizo Alicia en el país de las maravillas, será el director de Dumbo; Niki Caro dirigirá Mulán en 2020; Jon Favreau estuvo a cargo de El libro de la selva, y en la batuta de Cenicienta estuvo Kenneth Branagh.

“Disney planea muy bien qué director y qué elenco tendrá, para que primero generen una sensación de confianza en el espectador por renovar la emoción por esta marca y franquicia, y por supuesto, volverse a llevar carretadas de dinero en las taquillas”, añadió Jorge Báez, quien se encuentra en Twitter como @cuacarraquear.

Báez dijo que, como fan de los clásicos, ver la misma historia con pequeños giros, lo hace novedoso e interesante.

“Si vuelves a ver Alicia en el país de las maravillas, honestamente se ve que los efectos especiales ya tuvieron su fecha de caducidad, ya no te deslumbran tanto, pero si por ejemplo ves El libro de la selva es una maravilla tecnológicamente, es súper avanzada y lo que lograron fue un espectáculo visual que para mí no tiene comparación”.

“Logran manejar tantos animales con personalidades tan definidas y que haya artistas tan importante interpretándolos, y que mantengan algo de su personalidad en versión animal, es un logro de verdad extraordinario”.

Por eso con Dumbo, Báez está curioso porque estéticamente está muy bonita, al menos en el avance que ya soltaron, sin que se meta tanto al lado oscuro de Tim Burton, pero que sí ofrece una cinta melancólica y que mantiene la inocencia del personaje.

NO ES COSA DE NIÑOS

Decir animación, para millones de personas, es sinónimo de producto para niños y no es así.

“Inmediatamente lo relacionan con productos desechables, aburridos para adultos. Pero al escuchar los nombres del elenco que tiene a las estrellas más importantes de Hollywood, el nombre de los directores, eso lo convierte en un producto de prestigio”, añadió Báez.

“Eso ocasiona que la gente que regularmente nunca se meterían al cine para ver una película animada, ahora volteen a ver este proyecto y les encante”.

OSCAREABLES

Desde la llegada de Alicia en el país de las maravillas con su taquilla millonaria y nombrada la cinta 10 en la lista de películas con mayores recaudaciones, también logró ganar como Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario en el Oscar de 2010.

“Estas películas no sólo se han convertido en éxitos de taquilla, sino también casi todas han tenido nominaciones al Oscar en alguna categoría”, explicó Báez.

“Se reafirma que no son productos exprés para el estudio, sino que son productos de prestigio, donde se le invierte al diseño de arte, efectos especiales, en bandas sonoras y el Oscar las tiene en la mira”.

En resumen, habrá quien diga que es la escases creativa de Hollywood ha orillado a convertir al live-action a los clásicos animados, pero para muchos críticos es válido.

“Hay quienes los odian, pero para mí es más la oportunidad de renovar un clásico, presentar una nueva versión para las nuevas generaciones y me parece que es válido. Es oportunidad de ofrecer una nueva versión con algo novedoso para que los fans se reencuentren con las historias”.

Y las que vienen

Medios especializados, entre ellos IMDB, hablan de estas posibles cintas de live-action, basándose en la información que ha dado Disney

Winnie The Poh

La historia del oso comelón de miel, tendrá un giro. Ya que esta vez se enfocará en Christopher Robin como adulto y se reunirá con sus antiguos amigos

Mulán

El remake de Mulán se lanzará en noviembre 2020. Será dirigida por Niki Caro, la única mujer directora en Disney con un presupuesto de más de 100 millones de dólares. Además, la directora dijo que Mulán dejará de ser un musical

El rey león

Será dirigida por Jon Favreau, quien anteriormente hizo El libro de la selva

La espada en la piedra

Este cuento basado en las historias del Rey Arturo, será llevado a la realidad por el director Bryan Cogman, quien escribe episodios de Game of thrones

Príncipe encantador

Siempre hay un galán en cada cuento de princesas de Disney, pero esta vez harán una película exclusivamente sobre el arquetipo de príncipe en todas

Genies

Aladín tendrá una precuela que por ahora, lleva el título de Genies, por lo que se asume que el genio de la lámpara podría tener un papel de mayor peso

Aladín

El director Guy Ritchie se encargará de hacer Aladín con actores reales y lo mantendrá como un musical. Se estrenará el próximo año

Cruella

101 Dálmatas tendrá su spin-off con la villana Cruella de Vil, quien será interpretada por Emma Stone y que anteriormente fue protagonizasa por Glenn Close

La Sirenita

La película basada en el cuento danés tendrá su remake de live-action con Disney. Aunque competirá con el que Universal Pictures planea hacer

Peter Pan

Aunque hay varios remakes de Peter Pan con actores reales, Disney no se detendrá su versión y adaptación del clásico animado

Tinker Bell

También habrá un spin-off con Tinker Bell, la hada que acompaña a Peter Pan en el País de Nunca Jamás. Dicho live-action será protagonizado por Reese Witherspoon

Jim y el durazno gigante

La película animada de 1996 también tendrá su adaptación en los próximos años

Pinocho

Disney hará una adaptación live-action de la caricatura animada, la cual estará pobremente basada en el cuento original

El libro de la selva 2 y Maléfica 2

Ambos títulos originales de Disney tendrán su secuela y, aunque los estudios trabajan en ella, todavía no hay fecha de lanzamiento

Chernabog

Probablemente la adaptación más sorpresiva. Chernabog es un spin-off de una criatura villana que aparece en Fantasía. Aparentemente será algo parecido a Maléfica

Blancanieves y los siete enanos

La primera película en la historia de Disney tendrá un remake con música escrita por los compositores de La la land. Además, los estudios Walt Disney planean un spin-off llamado Rose red, que se basará en la hermana de Blancanieves, quien intenta salvarla después de comer la manzana roja

Dumbo

La dirigirá Tim Burton, quien adaptó Alicia en el País de las Maravillas a una historia con actores reales

En el tráiler se muestran imágenes conmovedoras del pequeño elefante que se estrenará en 2019, donde el suspenso y el terror, característicos de  Burton, no se ven tan marcados. Cuenta con las actuaciones de Colin Farrel como Holt Farrier, quien con ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) se dedica a cuidar a un elefante recién nacido que es acosado, debido a sus orejas gigantes, en el circo decadente donde hace vida

JJ/I