INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Se buscan empresas de alto rendimiento

Podios, oro, himno nacional, orgullo y talento son las imágenes en exceso de los deportistas mexicanos durante los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, donde el país ha demostrado su potencia regional. La gloria contrasta con los sufridos antecedentes de la mayoría de los ganadores, quienes llegaron a competir con recursos propios o incluso hubo quien para calificar puso de su bolsillo y dispuso de los ahorros familiares.

Con sus resultados, los mexicanos han cumplido. Ahora toca a la iniciativa privada mostrar su desempeño de alto rendimiento como empresas sociales responsables para llegar a donde las instituciones públicas no pueden hacerlo.

“El ámbito deportivo ofrece una excelente oportunidad para la puesta en marcha de iniciativas empresariales innovadoras encaminadas a la consecución de un mundo más equitativo y responsable”, considera el sociólogo y emprendedor Holger Patzelt, quien dice que el deporte mejora la riqueza social de las personas y de la comunidad en general, bajo este concepto, la iniciativa privada estaría también cumpliendo con su responsabilidad social apoyando a éste sector.

Los poderes públicos tienen entre sus competencias y deberes la obligación de estimular y promocionar la práctica deportiva, bajo este concepto sus responsabilidades con el alto rendimiento se limita. En Jalisco, desde hace dos décadas suena un proyecto de apoyos para deportistas con perspectiva a Juegos Olímpicos, pero hasta ahora todo ha quedado en discurso, promesas y planes de que “ahora sí será este año” que se fue hasta fin de sexenio sin solución a éste creciente, demandante y empoderado sector de talentos deportivos de talla mundial.

El deporte de alto rendimiento se ha visto mermado en su financiamiento público, pero todo problema también ofrece nichos de oportunidad. El camino olímpico apenas comienza en Barranquilla y la coyuntura  está abierta, sabedores ya de que el mundo del deporte nacional no sólo es futbol profesional, que por cierto suma los mayores recursos de iniciativa privada. Está abierta la vía para que la iniciativa privada, cumpliendo con sus lineamientos de responsabilidad social, se haga cargo de los atletas que son los héroes que alejará a muchos jóvenes de los problemas sociales que nos aquejan y quienes bajo la mano visible del estado y la federación los sueltan discontinuamente, al menos, hasta el día que hay que presumir las medallas.

@PatyPenia

JJ/I