INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Están por regresar al Ayuntamiento de Guadalajara dos regidores de Movimiento Ciudadano (MC) que se reelegirán luego de que están en la planilla triunfadora del alcalde electo tapatío, Ismael del Toro. Se trata de los ediles naranjas Rosalío Arredondo Chávez y Eduardo Fabián Martínez Lomelí, quienes habían solicitado licencia in-de-fi-ni-da que en realidad será definida, pues pareciera les llegó la urgencia de retornar para, apenas termine la actual administración, enfilarse otros tres añitos más a roer el hue… que diga, el puesto.

Añadamos que los dos ediles que regresan tras andar en la campaña electoral de MC dejaron de suplentes a Marco Antonio Castillón Pérez y Raquel Álvarez Hernández, quienes, como en el beisbol, llegaron, tocaron base y van de regreso. Dicen que a los dos ediles suplentes ya les llegaron emisarios de los titulares para que, ai por favor, conpermisito, vayan sacando sus chivas. Porque no sólo regresan Arredondo Chávez y Martínez Lomelí, sino también sus chalanes, perdón, operadores electorales, oh, pues, sus equipos. Corríjase y léase bien.

***

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente, Carlos Manuel Rodríguez, dijo que los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) ya presentaron impugnaciones contra los resultados de las pasadas elecciones, de las cuales a una ya se les dijo que no. Argumentan ¡que no conocían los resultados y que por eso no están de acuerdo!, peeeeero cuenta la leyenda que no les quedó de otra para no perder su registro.

Ante la reforma de #SinVotoNoHayDinero, que impulsó el diputado independiente Pedro Kumamoto, el presidente del PAN, Miguel Ángel Martínez, dijo que no se raja ante la medida, y que no le temen a bajar nóminas para reducir los gastos, pues ya pasaron muuucho tiempo sobreviviendo sin money. Ya nada más hay que esperar cuánto les va a tocar, a ver si con la cantidad en mano no pegan el grito en el cielo, pues la nóminas de 2017 estuvieron muuuuy buenas.

***

Otro que mañana se reincorpora, pero al Congreso del Estado es precisamente Kumamoto. "Ser consecuente a veces significa pedir disculpas, cambiar de opinión, explicar y dar la cara”, respondió sobre las críticas que recibió cuando pidió licencia para competir por el Senado y las que podría desatar con su retorno al Legislativo local tras la derrota en las recientes elecciones.

Su retorno no es por chapulineo ni por replicar acciones de los políticos tradicionales, es para impulsar una fiscalía que sirva y la ley antichayote, palabras más, palabras menos, dijo quien tendrá el reto de recuperar las comisiones que encabezó y de las que quedó relegado su suplente Pablo Torres.

 ***

La diputada del PRI María del Refugio Ruiz Moreno, Cuquis para sus compas, convocó a rueda de prensa para avisar que su hijo José Luis Coronado Ruiz ya no cobrará en el Congreso del Estado. Tras más de dos semanas de polémica, la legisladora se ufanó de ser muuuuy honesta porque no negó la situación y luego lanzó un llamado a “aquellas personas que laboran en este Poder Legislativo y tengan relación, parentesco o afinidad con algún legislador o titular de diversas áreas, cualquiera que sea su adscripción, tengan el valor civil de reconocerlo y de renunciar". (Obvio, nadie se puso el saco).

Aseguró que además de parientes de políticos, hay favorecidos vía nómina por sus relaciones sentimentales (¡Ups!). Peeeero no quiso dar nombres ni responder preguntas, y ¡zas!, se levantó y dejó solo al presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández, quien sostuvo que no obligaron a Cuquis y que fue por voluntad propia (¡ey!, sí, cómo no).

***

Los datos del Inegi otean la tragedia de Jalisco: en nueve años el número de homicidios se elevó casi al triple. Si en 2008 en la entidad se registraron 542 homicidios, el año pasado se incrementaron a mil 582.

Rascando las cifras hallamos que uno de cada tres homicidios cometidos el año pasado en Jalisco ocurrió en la vía pública; luego por qué existe temor para salir de las casas. Razones, hay.

[email protected]

JJ/I