INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

A ver si los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) no se sienten con su coordinador Salvador Caro porque ayer se la vivió en elogios con el regreso de Alejandro Hermosillo. Hasta lo acompañó en la rueda de prensa para fortalecerlo y hacerlo público; o sea, ya se notó quién es el favorito. Recordemos que @alexhsillo es diputado reelecto y la grilla interna naranja está en boga con miras a la siguiente Legislatura, aunque Hermosillo se descarta para coordinar a la fracción de MC.

Peeeeeroooo, acá sospechamos que será el favorito para liderar a los diputados naranjas, porque se están metiendo a la cueva judicial, donde seguramente quieren apretar las tuercas y ¿obtener espacios? Ya comenzaron, por lo pronto, con la propuesta de crear un Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, una buena idea para supervisar a un poder opaco, pero ni modo que no quieran meter cuchara.

***

Añadamos que tanto Alejandro Hermosillo como Salvador Caro llegaron ayer al Congreso del Estado muy tranquilitos y calladitos; en realidad ambos aspiran a coordinar la bancada en la siguiente Legislatura. Y esta actitud tan serena y tan zen (¡Ommmmm…!) tiene como trasfondo la reunión previa que tuvieron con el mero mero, el gobernador electo Enrique Alfaro, quien seguramente no les dio ningún norte y sólo les dijo que luego anunciará su dedocisión.

Hermosillo apela a su juventud y a que "solito", cual llanero, ganó el distrito, y Caro a su experiencia legislativa y a su colmillo. ¿Quién será el ganador? Nadie lo sabe, y ¿qué pasaría si se lo dieran a otro? Sólo Alfaro y su dedito lo saben.

***

El gobernador Aristóteles Sandoval y el gobernador electo Enrique Alfaro se reunieron ayer para continuar el proceso de transición y encabezar la mesa de transición. En ésta participan, por parte del gobierno estatal, en el área administrativa Mauricio Gudiño; en Finanzas, Héctor Pérez Partida; la jurídica, Roberto El Chino López y María Teresa Brito Serrano; y la de gabinete, Rafael González Pimienta.

Por Alfaro, en ese orden, Adrián Michel Espino, Juan Partida, Salvador Caro y Jesús Reynoso, y Hugo Luna. Del equipo alfarista ya puede lanzar presunciones, hipótesis, suposiciones y demás sobre quiénes estarían en su gabinete. Tomen nota.

***

Ayer se cumplió el primer año de Alfonso Hernández al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Pasó el día en un encuentro con pueblos indígenas de la ribera de Chapala, en la isla de Mezcala. ¿Sus logros? El acompañamiento a víctimas, más presencia en comunidades indígenas, recomendaciones generales en temas como discapacidad, seguridad ciudadana y personas desaparecidas.

¿Pendientes? Le falta trabajar más en favor de una cultura de igualdad y no discriminación, ampliar la presencia de la comisión en regiones del estado, fortalecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil y echarle más ganas en lo que toca al organismo para disminuir los feminicidios, pues en seis meses Jalisco llegó al sexto lugar nacional luego de estar en el décimo sexto. Si en 2017 se cometieron 112 homicidios dolosos contra mujeres, hasta este 30 de junio sumaban 77 víctimas. Los feminicidios son una abominación.

***

De los posibles consensos entre la clase política local uno es que entre los mejores alcaldes de Guadalajara estuvo don Gabriel Covarrubias Ibarra, quien falleció ayer. Empresario, político priísta, de carácter bonachón, apacible, de humor fino y buena charla, fue senador, tesorero estatal, diputado y coordinador del comité de reconstrucción de los daños que dejaron las explosiones del 22 de abril de 1992, es reconocido por políticos de distintas corrientes; incluso formó a muchos en las lides políticas.

El gobernador Aristóteles Sandoval lo recuerda como un político comprometido con sus valores y visión, un hombre amable, sensible y cordial. Su muerte fue tendencia en Guadalajara en Twitter, donde su familia recibió numerosos pésames. Para el gobernador electo, Enrique Alfaro, fue “un gran ser humano y un político ejemplar”, al que también considera uno de los mejores alcaldes de la ex Perla Tapatía. Medio en broma le llamaban el priísta más panista, pero más allá de eso Covarrubias Ibarra buscó sumar más que restar. Y lo logró.

[email protected]

JJ/I