INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Crear en Jalisco una fiscalía que (realmente) sirva, es imperioso. El horno, dice metáfora panadera, no está para bollos. Los cambios deben ser desde ahora. De ahí que el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) urgió a que se tome en cuenta la propuesta que envió al Congreso del Estado y se hagan las reformas necesarias, de tal manera que sean consideradas en el presupuesto de 2019. Esto incluye separar la Fiscalía General del área de seguridad, que se le autoricen recursos y pueda operar desde 2019. Así se lo plantearon ayer en reunión el CPS y el Colectivo Fiscalía que Sirva Jalisco al gobernador Aristóteles Sandoval, quien se comprometió a apoyar la agenda mínima.

Clarito lo dijo Jesús Ibarra, del CPS: “Lo que hemos tratado de decir es que no es un problema de titular de la Fiscalía General, aunque esté muy bien seleccionado, es un problema de estructura, de modelo de fiscalía que no sirve”. Ahora que, quien también lleva mano en la determinación del presupuesto de 2019, que se está diseñando, será el gobernador electo Enrique Alfaro, porque le corresponderá ejercerlo. También tienen responsabilidad los legisladores locales. ¿Hasta dónde hay interés en sacar adelante los cambios profundos propuestos? ¿Qué dice Alfaro? Pronto lo sabremos.

***

 El Partido Encuentro Social (PES) no sólo no alcanzó ni 3 por ciento de la votación nacional del pasado 1 de julio, no sólo el Tribunal Electoral le desechó sus impugnaciones presentadas por los resultados, no sólo está por perder su registro en el país y hasta se encuentra intervenido, no sólo se le señala ser un partido de ultraderecha con influencia de agrupaciones religiosas… bueno, eso, más lo que se acumule.

Además, en Jalisco es un partido político pequeño, con pocos militantes (11 mil 663, según el Instituto Nacional Electoral), que ya padece enfrentamientos internos. El Comité Directivo Estatal del PES y su presidente Gonzalo Moreno Arévalo aclararon que no han convocado a ninguna rueda de prensa, por lo que desconocen la que organizó un grupo encabezado por Miguel Ángel Gutiérrez. Este grupo demanda destituir a Moreno Arévalo. O sea, poquitos y peleados. Bueno, su alianza con Morena le dejó hartas curules.

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) re oficializó lo ya oficializado; o sea, al gobernador electo, Enrique Alfaro, en sesión extraordinaria lo declaró gobernador constitucional electo y aprobó expedirle su constancia de gobernador electo. Su periodo será del 6 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2024. Seis añitos completos.

***

Pa´fiestas, las anuales del empresario Enrique Michel. El festejo de su cumpleaños fue de antología, con nada más y nada menos que Los Tigres del Norte, que amenizaron durante un par de horas. El presidente del grupo Dulces de la Rosa echó la casa, qué decimos la casa, ¡la fábrica!, por la ventana.

Además de los Tigres, también cantó Paulina Rubio en el festejo, así como, de otro tipo de farándula, Enrique Ibarra Pedroza.

El rey del Mazapán, como se le conoce, celebró el Willy Wonka de ese sabroso dulce. Durante años, Michel ha apoyado generosamente no sólo obras sociales sino las aspiraciones de políticos locales. ¿Adivinen quiénes?

***

¿Qué pensamientos ruñen la mente de una persona que disuelve en ácido cuerpos inertes para no dejar huellas de los crímenes? ¿Dónde están, qué dicen sus padres, familia, amigos, el círculo social en que se mueven el autor y sus cómplices? ¿Cómo justifica su monstruoso quehacer de disolver, torturar personas y luego desaparecer cadáveres? ¿Pueden dormir? Eso y más nos preguntamos luego de que el fiscal Raúl Sánchez informó que se detuvo a Jonathan Josué N, El Choco, identificado como presunto implicado en el secuestro agravado y privación de la vida de los tres estudiantes de cine.

Detenido en Compostela, Nayarit, Jonathan Josué es señalado como integrante de la célula delictiva de un cártel que opera en Tonalá, Jalisco. A juicio del fiscal, la detención robustece y ratifica las líneas de investigación en torno al caso; es decir, que fueron disueltos en ácidos los tres jóvenes. Terrible. Sin palabras. Duele.

[email protected]

fv/i