INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

A patadas sobresalir

En Tonalá, el karate es un deporte que forma disciplina y carácter para superar los escollos propios de vivir entre barrios bravos, y es quizá ese ambiente de superación lo que los perfila como campeones. De este municipio han salido los últimos representantes mexicanos en combate.

Su lucha no se ha limitado al tatami, ya que si  bien han perdido más batallas fuera del escenario por los problemas de aval entre asociaciones, falta de apoyos para calificar o incluso ser el mejor del país y no ser tomado en cuenta para selecciones nacionales, pese a todo ello, al final han salido gloriosos.

Jalisco tiene nuevos talentos de ésta disciplina que forma parte del programa olímpico de Tokio 2020, son muchos de ellos deportistas surgidos de la escuela de karateca del Comude Tonalá.

Brisa Meza, Camila Meza, Alicia Hernández y Antony Medel son, entre una veintena de destacados, los nuevos karatecas de Jalisco que quieren llevar a México a nivel internacional.

El año pasado, Brisa obtuvo su lugar para el Panamericano de karate en Buenos Aires, Argentina, su hermana, Camila, surgió también del Comude Tonalá y es otra de las historias de éxito en Olimpiada Nacional donde ganó la plata obtenida en kumite femenil juvenil mayor de 16 a 17 años, en la categoría de 53 kilos que le dieron el boleto a los dos eventos que la tienen motivada es inspirada en buscar su pase olímpico.

Además de las hermanas Meza, Antony Medel fue ganador de una plata en kumite en selectivo nacional. Y como más reciente destacada promesa, Alicia Hernández llevó a México hasta una Final en combate en la categoría de -50 kilogramos con la que ganó los Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018.

Pese a todos los logros, sólo el municipio de Tonalá, con su mínimo presupuesto, ha hecho el máximo esfuerzo por apoyarlos y aunque no siempre han logrado alcanzar la meta de completar el viaje, los karatecas no se han quedado estancados, han sobresalido y confirmado que sin importar las carencias que puedan tener, pueden llegar a sus metas con un poco de impulso.

El karate entró al ciclo olímpico de Tokio 2020 y su futuro en México es incierto por los problemas de la gente de pantalón largo, que al final pueden noquear o impulsar a los deportistas, situación por la que también deben estar preparados.

 @PatyPenia

JJ/I