Reúnen lo más novedoso de la artesanía

Completo. La gama de opciones es muy amplia y es una excelente oportunidad para conocer lo más alto de la artesanía nacional. (Foto: Especial)

Productos diferentes e innovadores dentro de la artesanía es la apuesta que hace cada año la Exposición Nacional de Artículos de Regalos y Decoración Artesanal Mexicana (Enart), que tendrá lugar este mes en el Centro Cultural El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque.

La 53ª edición de Enart, que cada seis meses organiza la Cámara de Comercio de Tlaquepaque desde 1989, contará con alrededor de 180 empresas en este encuentro, para comprar piezas, sobre todo de mayoreo directamente a sus realizadores.

“Este evento tiene la finalidad de apoyar a los empresarios artesanos de nuestro país, incluyendo a Jalisco. Que no se pierda el valor de la artesanía, el real, sobre todo de los productos hechos en México. Todos los productos que exponemos aquí son hechos totalmente en México con la más alta calidad. Nosotros buscamos promover e incentivar la producción y la comercialización de todo este tipo de productos, representativos de todo lo que tenemos aquí en nuestro país con diferentes técnicas y diferentes materiales finos que se utilizan”, contó en entrevista Leopoldo René Lara, presidente de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque.

“Tenemos una base de datos de más de 15 mil clientes potenciales en diferentes partes del mundo”, aseguró el director de esta expo, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Austria, España y diferentes países que nos acompañan.

El gobierno de Jalisco, de hecho, pagó un stand para que expusieran, de manera gratuita, los mejores 20 artesanos del estado, elegidos por una convocatoria, en el pabellón Hecho en Jalisco.

Leopoldo René Lara dijo que con la derrama económica de esta exposición asciende cada edición a alrededor de 60 millones de pesos, con lo que cada uno asegura, según las estadísticas del Enart, como seis meses de producción a partir de sus ganancias, pero también de los tratos que hacen con sus clientes. El resto del año la Cámara de Comercio de Tlaquepaque ofrece asesorías a los artesanos para hacer un diseño de marca, capacitarse en temas como registro de propiedad intelectual, exportaciones y aprender en general estrategias para mejorar las ventas, algo necesario para este sector en crecimiento.

100 expositores nacionales reunidos en Enart

Asiste

Enart es del 14 al 18 de agosto para mayoristas, y 17 y 18 para el público general con un precio de entrada de 60 pesos

JJ/I