Música y plástica: 'In the body. In the mind'

Colaboración. Ruseell Reed y Santino Escatel trabajaron al alimón durante un año y medio, compartiendo sus creaciones vía electrónica. (Foto: Cortesía)

Esta noche se presentará en la ciudad una forma diferente de entender la música a través de las artes visuales y viceversa. In the body. In the mind es una pieza colaborativa en donde se reúne la música al piano de Ruseell Reed y los dibujos del artista tapatío Santino Escatel, miembro del colectivo Sector Reforma, que serán presentadas en vivo en la sede de PAOS GDL, el programa de residencias creativas ubicado en la Casa-Taller José Clemente Orozco, donde los asistentes podrán ver ambos trabajos en simultáneo.

La obra para piano compuesta por el músico Ruseell Reed se integra de seis partes y se complementa con la colaboración del artista Santino Escatel, quien por una parte realiza un cuadernillo con gráficos comisionados por el compositor que intentan representar las notas y por otro lado intervendrá una de las más grandes ventanas de la casa durante la interpretación, inspirado por sus piezas.

Asíntota, una representación musical de una escultura de neón que crearon antes Reed y Santino sobre la incapacidad del ser de alcanzar los objetos de nuestros deseos por completo; Por la tarde, una composición que hizo por un mes en un departamento que tuvo el músico en Guadalajara y la interpretación de cada uno de los sonidos que le llegaban hasta la cama en la que dormía; Garlands, una pieza como giro delicado que pretende suspender el tiempo en el aire; Elevation, dedicada a un amigo de Guadalajara, sobre un ejercicio de altura que tiene que ver con la arquitectura; ContraPunkt que comienza con un preludio de la campiña y un fragmento único sobre el paisaje del teclado, y, por último, Cortége, una pieza solemne generalmente usada para funerales, pero llena de emoción, de esperanza y del furor de la vida.

“La pieza en general es una forma de encausar un proceso complejo y una música más solar. Estoy muy orgulloso de presentar mi música en Guadalajara, porque conozco mucho la ciudad y me gusta mucho lo que ocurre con la combinación de los trabajos de nosotros dos”, dijo el Rusell Reed.

Reed y Escatel han trabajado en un proceso continuo desde 2011, encontrando como vínculo la arquitectura y la música; derivado de estos ejercicios el espectáculo será una intervención lumínica que sucede a la par del recital.

“Durante este año y el pasado Reed estuvo componiendo esta pieza y, debido al resultado de otras dos colaboraciones que hemos hecho juntos, decidimos volver a hacerlo. Combinamos nuestras habilidades para generar propuestas a partir de nuestra interpretación del presente”, dijo Escatel. “Trabajamos a distancia a forma de reto en donde busqué interpretar plásticamente las canciones que él iba componiendo, como haciendo sus portadas. Él vino a Guadalajara a unas residencias y pensamos que sería una buena forma de darle salida a este trabajo presentándose en vivo”.

Santino describió el trabajo del compositor contemporáneo como una estructura interesante que va de la repetición a las notas alargadas y la sensualidad que él representa con líneas a manera de notas musicales. “El trabajo que me interesa más es el piano, él compone todo con coros y otros instrumentos, pero hemos hecho cercanía con el tema del piano. Hemos hecho además una amistad muy sólida, nos interesa esta exploración entre una y otra disciplina y lo que puede detonar”, dijo.

 

Asiste

La cita es hoy por la noche, a las 20 horas. La entrada es libre y abierta a todo el público

__________

FRASE

“Trabajamos a distancia a forma de reto en donde busqué interpretar plásticamente las canciones que él iba componiendo, como haciendo sus portadas”
Santino Escatel, artista

JJ/I