Presentará Aceves su mirada de México

Hallazgo. Para don Alejandro Aceves, el formato digital ha sido todo un descubrimiento por la inmediatez de ver su trabajo en una computadora. (Foto: Cortesía)

Además de ser empresario en el sector de la belleza aquí en Guadalajara, Alejandro Aceves cultiva desde hace años una pasión que descubrió casi de manera accidental y a la que se abocó casi de inmediato: la fotografía digital de la que ahora es devoto.

“Siempre he tenido una afición por las artes, pero la fotografía me ayudó a combinar la visión del mundo que hasta ahora no había encontrado”, contó en entrevista con NTR.

Renuente a los procesos analógicos de la fotografía tradicional, encontró en la digital una manera más práctica de expresar cómo mira al mundo y a su belleza emocional.

Con la impresión que le causó hacer las tomas y poder verlas de inmediato a través de su computadora, decidió comenzar su archivo en serio y con este trabajo de varios años acaba de publicar un libro titulado México, país mágico. Esta selección fue realizada como parte de uno de los muchos viajes que Aceves realizó alrededor del país expresamente para la nueva habilidad artística que adquirió.

“Siempre vi a la fotografía como un cuadro, con una composición, con dos planos, el fondo y la luz. Descubrí las horas con mejor luz del día, me gustó el proceso de aprender de manera autodidacta, con mi propio trabajo. Me ha hecho ver a las artes de una manera distinta”, contó.

Apegado siempre a las artes plásticas, sobre todo a la pintura que había abandonado ya, tuvo acceso a su primer cámara digital hace poco más de 10 años y comenzó a buscar en los paraísos de cada uno de los 22 estados que visitó, una forma de plasmar su visión.

“De inmediato pensé que este era el sustituto perfecto para la pintura de caballete. Además siempre me ha gustado viajar, pero en este momento comencé a planear mis viajes sólo para tomar fotos. Lo más importante para mí era conocer México, lo hice con mis hijos. Hasta la fecha cada 15 días nos vamos. He tomado fácilmente 30 mil fotos”, contó.

Este libro editado en gran formato muestra la belleza natural y arquitectónica de cada estado. “A veces no nos damos cuenta de la belleza que tenemos a la mano”, dijo en entrevista el artista. “Esta es una manera de compartir con los demás toda la belleza que he visto a través de la lente. Esto no lo hice por negocio sino por satisfacción propia a un proyecto que comencé con el apoyo de mi familia”.

México es un país único, de eso no le queda duda. “Porque tenemos una naturaleza exuberante, nuestras grandes civilizaciones indígenas y nuestro pasado colonial que nos lega una belleza inmensa”, dijo sobre las imágenes que eligió. “Es una riqueza que pocos países pueden reunir, eso es lo que quería retratar. Mucha gente no conoce el país, ven una foto de Jalisco y no lo reconocen. Es importante conocer lo que tenemos y esa riqueza me impulsó a tomar fotos”.

Este libro, mientras realiza la travesía por los estados que no ha visitado, será presentado el próximo jueves a las 20 horas en el auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El libro tendrá un precio especial de 900 pesos el día de la presentación, ya que su precio normal es de 1,200 pesos.

_______________

FRASE

“Siempre vi a la fotografía como un cuadro, con una composición, con dos planos, el fondo y la luz. Descubrí las horas con mejor luz del día, me gustó el proceso de aprender de manera autodidacta, con mi propio trabajo. Me ha hecho ver a las artes de una manera distinta”
Alejandro Aceves, fotógrafo

JJ/I