México debe invertir en ciencia e innovación a largo plazo

CAPACIDAD NACIONAL. Se debe continuar estimulando el desarrollo en CTI para que el capital humano sea altamente calificado. (Foto: Especial)

México se encuentra en el momento clave para evaluar los avances logrados en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y determinar los derroteros que deberá seguir, con una visión de largo plazo, para lograr el desarrollo que el país está buscando.

Así lo aseguro el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, al inaugurar el Primer Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el World Trade Center México.

Con una asistencia que superó por mucho la expectativa para este primer encuentro, el titular del Conacyt advirtió que a las comunidades científicas y tecnológicas del país nos debe preocupar mucho que en México seamos capaces de tener una visión de largo plazo que sea de 20 a 30 años.

Explicó qué tal ha sido el caso de países como Corea del Sur, el cual pasó de ser un país con una economía similar a la que tiene Ghana a consolidarse como uno de los líderes mundiales en ciencia, tecnología e innovación.

Para ello, recordó que actualmente hay una iniciativa de ley que está en el Senado de la República para lograr definir esta visión de 20 a 30 años y donde en cada Sexenio se pueda tener un énfasis particular evidente.

Para ello,aseguró, “es indispensable que la visión de México de a dónde queremos llegar en materia de ciencia y tecnología sea clara y mantenida a lo largo del tiempo” sin importar el cambio de administraciones.

Por lo anterior manifestó su confianza en que con la nueva administración se dote de un marco de largo plazo para un sector que de seis en seis años se avance y lo cual solamente se logrará cuando se tenga un verdadero compromiso con la CTI.

Destacó el papel que ha jugado el Conacyt a lo largo de los últimos años para fortalecer la investigación en materia de CTI, para lo cual ha establecido acuerdos con más de 12 países con los que ha realizado intercambios académicos para sistema nacional de investigadores.

En concreto, dijo, el Conacyt se ha abocado a fortalecer los grandes compromisos establecidos en la presente administración y en donde uno de los principales retos fue fortalecer el gasto nacional en ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, se ha trabajado para fortalecer el capital humano, promover el desarrollo regional, fomentar una vinculación con el sector privado y productivo, y fortalecer la infraestructura científica.

El académico aseguró que una materia prima de la sociedad del conocimiento es el capital humano altamente calificado, de ahí que el reto para los siguientes años sea seguir estimulando el desarrollo de este capital.

Cabrero Mendoza aseguró que el Conacyt ha jugado también un papel clave al facilitar becas para la profesionalización de investigadores académicos, por ello hace algunos meses se hizo la entrega simbólica de la beca número 400 mil.

Desde luego, reconoció que un mayor numero de becas significará para el futuro una mayor presión económica, por lo que también la lucha por incrementar el presupuesto del PIB en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación seguirá siendo una meta a lograr.

Por último, manifestó su confianza en que durante los dos días en que dure este Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación sirvan para destacar los logros avanzados y definir las metas a alcanzar para las siguientes administraciones.

INAUGURAN. Es el primer foro que crea el Conacyt con los proyectos más destacados de los últimos seis años.
_____________

Trabajo

Durante la presente administración se logró incrementar el presupuesto en CTI cerca de 0.95 por ciento, que, aunque no es el 1 por ciento planteado originalmente, significa un importante avance

El Conacyt ha establecido acuerdos con más de 12 países con los que ha realizado intercambios académicos para sistema nacional de investigadores

JJ/I