El máximo depredador

Cartelera. Esta producción chino-estadounidense es dirigida por Jon Turteltaub y cuenta con Jason Statham como protagonista. (Foto: Especial)

Si no lo combaten, todo se convertirá en una masacre… Él es el rey de las profundidades del océano, lugar inexplorado por el humano…Él es Megalodón y llega al cine este viernes.

Un sumergible de aguas profundas, parte de un programa internacional de observación submarina, es atacado por una creatura gigante y quedó varado en la parte más profunda del océano con la tripulación atrapada adentro.

Se les acaba el tiempo, y el buzo ex rescatista de aguas profundas, Jonas Taylor (Jason Statham) es sacado de su autoexilio por un visionario oceanógrafo chino, el doctor Zhang (Winston Chao), contra los deseos de su hija, Suyin (Li Bingbing), quien piensa que ella sola puede rescatar a la tripulación Mana Uno.

Pero necesitarán combinar esfuerzos para salvar a la tripulación, y al océano mismo, de esta amenaza aparentemente imparable: un tiburón prehistórico de 23 metros de largo que se pensaba que estaba extinto, pero el megalodón resulta estar más vivo que nunca... y a la caza.

Cinco años antes, Jonas se había topado con esta creatura, pero nadie le creyó. Ahora, en equipo con Suyin, debe confrontar sus miedos y arriesgar su vida para regresar a las profundidades del océano... lo que lo llevará a estar cara a cara una vez más con el máximo depredador de todos los tiempos.

El traumático ataque, cinco años atrás, mató a dos de sus amigos y llevó a Jonas a tierra firme permanente de manera voluntaria: dejó el buceo y lo cambió por la bebida... hasta que el destino lo obliga a cambiar su rumbo.

“Creo que es la máxima película palomera. Ofrece todo aquello que atrae a la gente al cine: entretenimiento, suspenso, acción e, incluso, algunas risas, todo lo que la audiencia espera de una gran experiencia en la sala de cine”, dijo Jason Statham, quien estelariza el filme.

“Siempre he sentido una fascinación con el mundo submarino y he practicado buceo submarino por casi 20 años. Los océanos son muy vastos y creo que, razonablemente, mucha gente tiene miedo de lo que hay abajo y automáticamente suponen lo peor, en especial sobre los tiburones”.

Añadió Statham que los tiburones atacan a matar, asesinos en potencia.

“Un gran tiburón blanco pondría a temblar a cualquier nadador, así que imagina lo que algo tres o cuatro veces más grande sería capaz de hacerte. Es lo que menos querrías que te persiguiera”.

El reparto principal de Megalodón también incluye a Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao, Page Kennedy, Jessica McNamee, Ólafur Darri Ólafsson, Robert Taylor, Sophia Cai, Masi Oka y Cliff Curtis.

Jon Turteltaub dirigió la cinta a partir del guion de Dean Georgaris y Jon Hoeber & Erich Hoeber, basados en la novela con primer lugar en ventas Megalodón, de Steve Alten.

“Nos encanta el mundo prehistórico y los misterios que encierra”, comentó Turteltaub.

“Pero ¿qué pasaría si descubrimos que este animal ancestral siguiera vivo hoy en día? Si esta bestia gigante de pronto saliera a deambular por los océanos, nada en el agua estaría a salvo, ni las ballenas ni los tiburones ni los humanos. ¿Y de qué tamaño sería el desequilibrio en nuestro ecosistema entero?”.

El director quedó muy satisfecho con el trabajo de Li Bingbing.

“Bingbing me impresionó desde el momento en que la conocí, y me di cuenta de por qué es una gran estrella en China”, explicó Turteltaub.

“Es talentosa en extremo, pero como Suyin tuvo el desafío adicional de actuar en otro idioma. Bingbing se esforzó mucho y fue capaz de capturar la calidez, la inteligencia, la convicción y otros detalles de su personaje en su actuación. Eso no sólo muestra a una gran actriz, sino a una gran persona”.

Como la bióloga marina principal de Mana Uno, Suyin se ve conflictuada en cómo reaccionar a la llegada del Megalodón.

“Siente emociones encontradas porque ve dos maneras de atajar esto”, afirmó Bingbing. “Por un lado, como científica, le emociona. Es un fósil viviente y quiere estudiarlo y aprender más del pasado con el megalodón”.

“Pero por otro lado, es un peligro para todos los demás animales y el ecosistema. En su mente y en su corazón, su meta siempre ha sido proteger a todas las creaturas vivas del océano, así que para ella es muy difícil”, añadió Li Bingbing.

¿EXISTIRÁ?

La cinta se basa en Megalodón, best seller de Steve Alten que en un inicio llamó la atención de la productora Belle Avery.

“Leí el libro y de inmediato vi el potencial de aventura repleta de acción con atractivo a nivel global porque los tiburones son algo muy popular en nuestra cultura”, explicó Avery.

“La historia trata sobre una creatura nunca antes vista aunque, por otro lado, gran parte de nuestros océanos permanecen inexplorados. ¿Cómo afirmar con certeza que los megalodónalodontes no existen? Creo que no se puede”.

Por supuesto, hubo personajes centrales que no estuvieron presentes en el set. El megalodón y otros seres marinos que aparecen en la película cobraron vida mediante la última tecnología, a cargo del supervisor de efectos visuales Adrian De Wet.

SABÍAS QUE…

  • El filme costó 150 millones de dólares
  • Dura 113 minutos
  • Megalodón se filmó en locaciones de Nueva Zelanda y China, así como en las aguas de las costas de ambos países
  • En 1997, Disney fue el primero en querer recrear el libro, pero al final abortó la misión
  • La hija del autor Steve Alten aparece como extra en la película

JJ/I