Doctor mexicano irá a expedición a Marte

CONFLICTO. La radiación es uno de los mayores riesgos que Emmanuel Urquieta detecta en caso de llevarse a cabo el viaje a Marte. (Foto: Especial)

Emmanuel Urquieta supo desde niño que quería trabajar con aviones y el espacio. Hoy, este mexicano se encarga de resolver todos los riesgos de salud asociados a la misión a Marte de la NASA.

Su interés por las aeronaves viene de familia. Su padre y abuelo, ingeniero aeronáutico y piloto aviador, lo llevaron a conocer sus lugares y equipos de trabajo.

Tras graduarse como médico en la Universidad Anáhuac, la pasión de Emmanuel por las aeronaves se combinó con su profesión. Se desempeñó como médico en los helicópteros Cóndor de la policía del entonces Distrito Federal, trasladando pacientes críticos en la zona metropolitana.

Una de las puertas que se abrió con ese trabajo fue en Ohio, Estados Unidos para estudiar la maestría en medicina aeroespacial en la Universidad Wright State, donde se convirtió en profesor e investigador.

Esa posición lo vinculó con el proyecto Human Exploration Research Analog (HERA) de la NASA. Después se incorporó al Instituto Trasnacional en el que ha estado más de un año.

Los riesgos de ir a Marte

El programa de investigación humana de la NASA tiene como objetivo desarrollar toda la tecnología, protocolos e investigación necesaria para mandar astronautas de forma segura a que orbiten Marte y que regresen de la misma manera, además de tener una estación espacial alrededor de la Luna. Pero esas metas están minadas con riesgos.

Para Urquieta, el riesgo número uno es la radiación, pues el cuerpo humano va a estar expuesto a una cantidad importante durante el viaje.

La clase de radiación en el espacio proviene de la explosión de estrellas y del origen del universo mismo (Big Bang). En la tierra se utiliza plomo para detenerla, pero como la radiación viaja a la velocidad de la luz, el aluminio protege mejor, pues el plomo provocaría más radiación ante esa radiación de alta energía.

El cáncer asociado que les preocupa es que afecte el sistema nervioso central, y el cardiovascular, como la capa que recubre los vasos sanguíneos. Otro de los riesgos que intentan acabar es un síndrome que afecta a los astronautas cuando pasan periodos largos y no pueden enfocar la visión cercana. “Es un problema grave”, advierte Urquieta.

También se preocupan por el efecto que tendrá el espacio en sus mentes. Cuatro astronautas estarán en una nave muy reducida sin que puedan irse a un rincón si hay algún conflicto entre ellos.

__________

FRASE

“Ponte un objetivo imposible a largo plazo. Si te pones una meta fácil, una vez que la logras ya no hay nada que te impuse a ser mejor en la siguiente etapa”
Emmanuel Urquieta, médico de la NASA

JJ/I