Nace la primera escuela formal de circo en Jalisco

Reto. La escuela está dirigida a personas con habilidades y talentos que lleven el cuerpo al límite de sus posibilidades. (Foto: Alfonso Hernández)

Este año comenzará sus funciones la primera Escuela Latinoamericana de Circo y Artes en Jalisco, Elcirca. Impulsada por Circo Dragón con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de su beca Proyecta Industrias Creativas que puso el capital necesario para diseñar dos programas de largo alcance: de tres años y tres años y medio respectivamente.

A su vez, la naciente institución comenzará con un primer diplomado que dura un año de especialización en las artes dirigido a jóvenes artistas con poca o mucha experiencia.

Miguel Manzano Olmos, artista profesional de circo a cargo de la dirección de la escuela, contó que el reto que asumen frente a ella será trayendo al suelo las horas reales de clases con los profesionales que capacitarán a los jóvenes talentos.

Dijo que en España, su país natal, lleva muchos años queriendo construir esto desde sus cimientos. El programa que han diseñado, aprobado por la Secretaría de Educación Pública, será tanto práctico como teórico: consta de mil 600 horas de circo divididas en 40 horas semanales de trabajo en teatro, acrobacia, malabares, equilibrios, aéreos, laboratorios de creación artística y presentaciones ante públicos reales, así como el estudio de la historia del circo y de varias teorías alrededor de esta arte escénica. Habrá un cupo para 30 alumnos provenientes de toda la República. Hasta ahora han recibido más de 60 candidaturas.

“Es un programa formal de circo y hay que entender que las personas que entren van a transformar por completo sus cuerpos y que tienen que entrenar para hacer cosas con sus cuerpos que no son normales, hay todos los días un entrenamiento físico duro, pero también nos preocupamos por estar mostrando sus trabajos al público que es muy importante”, dijo en entrevista.

Por su parte Rodrigo Orellana, director del Circo Dragón con una trayectoria de más de 12 años, dijo que esta escuela de alguna manera hace oficial algo que han hecho desde hace varios años, formar artistas principiantes. “El perfil de nuestros artistas siempre ha sido de formación, por lo tanto el proyecto de esta escuela se da por una necesidad de formalizar esto que pasa ya. De ofrecerles la oportunidad de prepararse para escuelas de alto nivel internacional”, dijo en entrevista. “En México hay muy pocos programas como este, por eso es tan importante que haya una punta de lanza al respecto”.

La asociación civil que constituye Circo Dragón busca aportar la profesionalización a los artistas circense del país para, dijo Orellana, que los espectáculos presentados tengan cada vez un mejor y más alto nivel.

Precios y fechas

El diplomado inicia el 17 de septiembre y la lista con las personas seleccionadas se dará a conocer el 31 de agosto. La audición de ingreso durará tres días (28, 29 y 30 de agosto) y tiene un precio de 500 pesos, donde tendrán acceso a talleres de danza, malabares, acrobacia, teatro, calentamiento y pruebas físicas, además de la presentación de un número

El diplomado tendrá un precio de inscripción de 800 pesos y luego cada mes se pagarán 3 mil 500 pesos. El director de la escuela dijo que ya están buscando alternativas para becar a artistas que tengan el talento y las habilidades necesarias, pero no los recursos para pagar una escuela como esta. Quienes accedan con este diplomado tendrán la oferta también de acceder a la licenciatura en profesionalización técnica que sigue en trámites.

______________

FRASE

“El perfil de nuestros artistas siempre ha sido de formación, por lo tanto el proyecto de esta escuela se da por una necesidad de formalizar esto que pasa ya. De ofrecerles la oportunidad de prepararse para escuelas de alto nivel internacional”
Rodrigo Orellana, director de Circo Dragón

JJ/I