Playmobil: parte de la cultura popular

Relación. La muestra presenta escenas que tienen que ver con la historia de la ciudad. (Foto: Especial)

Muñecos de edición limitada, escenas particulares y curiosas y en general la vida de Playmobil y su paso por Guadalajara estarán en las vitrinas de un museo a partir de esta semana. Los niños y los adultos podrán maravillarse con este panorama en el que se exhiben incluso episodios de la historia de México.

Playmohistoria Guadalajara es una muestra que rinde tributo a uno de los juguetes más entrañables del último siglo: el Playmobil y su cultura de colección aquí en la ciudad.

Esta es la tercera exposición de este tipo que se hace en Guadalajara, las otras se realizaron en Plaza México por la asociación Playmobil Guadalajara, que esta vez llevará a estos muñecos al Museo de las Artes Populares.

“Los mismos expositores tienen ganas de mostrar sus colecciones y lo que han recabado durante los años, la mayoría de estas colecciones tienen mucho tiempo antigüedad, hay figuras de 1970 y 80, hasta las más actuales”, comentó en entrevista Aldo Alatorre, uno de los organizadores. Junto con Roman Esse, Karol Midori Kono de la Cerda, Jaime Omar Mendoza Becerra, Iván Erik Mendoza Becerra, Hugo Fregoso, Daniel Ladrón Guevara, Efraín Mercado, Castro Alejandra Chávez Reyes y José Javier Navarro Limón conforman el grueso de los coleccionistas que pondrán sus piezas en vitrina.

Seis maquetas montadas, cuatro normales y dos mega maquetas, historia de distintas épocas, vaqueros, guerras y la prehistoria, así como piezas que se utilizaron para las maquetas que varían de fechas.

“La mayoría de los que coleccionan ahora tienen alrededor de 30 a 35, es que de chicos tuvieron la oportunidad de conocer este mundo de cerca. Aquí en México Playmobil dejó de venderse desde el año 2000, por problemas con las empresas que se llevaron sus fábricas en varios estados, nunca se supo a ciencia cierta por qué, coleccionar se volvió un poco más difícil por eso, pero hace siete años regresaron la distribución a México y ahora son los hijos de quienes antes coleccionaba quienes más se interesan”, dijo Alatorre.

La inauguración de esta muestra será el 10 de agosto de 2018 a las 19 horas en el Museo de las Artes Populares de Jalisco, ubicado en San Felipe 211. La entrada es libre. Estará disponible hasta el 9 de septiembre de 2018 para visitarla (excepto los lunes que el museo está cerrado).

En Ciudad de México tienen muchos años que se hacen reuniones y concursos en torno al Playmobil y uno de los objetivos también es fortalecer este sector que desde hace tres o cuatro años han comenzado, sin lograrlo del todo, a agruparse.

JJ/I