Plasman alegría y movimiento en la plástica

Espacio. El Foro Periplo es el escenario en el que la fotógrafa y el pintor realizaron este trabajo, con artistas de la comunidad circense en la ciudad. (Foto: Especial)

El circo y todo lo hermoso que hay dentro de él es parte de la exposición de fotografía y pintura, Historias en movimiento de los artistas visuales Checa y María Méndez. La pareja mostrará un trabajo que ha realizado durante varios meses con artistas circenses para llevar a la imagen un mensaje de paz.

“Todo inicia con una búsqueda de ver un poco de alegría en la vida después de tantas malas noticias en los diarios, queríamos buscar algo que nos calmara emocionalmente y nos asombrara, eso encontramos en el circo”, contó en entrevista Méndez.

El paso siguiente fue buscar a los artistas que posaron en Foro Periplo con sus habilidades circenses, donde nacieron las fotografías y luego las obras plásticas, en un sitio donde varias manifestaciones artísticas se encuentran: las visuales, las escénicas y la música.

Por su parte y para complementar la pieza, el músico Rafael Vázquez trabajó una composición inspirada en las historias alrededor del mundo del circo que repercute al mismo tiempo en sus propias historias. La pieza musical explora los procesos creativos tanto de la fotografía como el de los artistas en movimiento y de la música.

“Esta pieza acompaña una obra de circo, con acrobacia de piso, se invitó a una de las artistas que participaba como modelo, Kimberly Velázquez, para en esa multidisciplina trabajar juntos… la pieza que hice es el resultado de una tensión entre la libertad de la improvisación, el lugar donde surgen tantas ideas y uno explora y encuentra, contra la rigidez de plasmar y dejar algo concreto, concluido. Es un conflicto, porque uno nunca sabe realmente cuando está terminada la pieza. Es una obra que se ha trabajado con la acróbata, nos hemos reunido a improvisar y hemos compartido material para trabajar”, dijo.

María Méndez dijo que todas las disciplinas se han ido nutriendo una a la otra.

“Ha sido un viaje en donde nos hemos integrado poco a poco con lo mejor de cada uno en su ámbito para crecer el proyecto. El día de la exposición inauguramos con un suceso que sólo ocurre ese día. Todos enriquecemos el espacio”, dijo. “En la inauguración todas estas artes convergerán para que los espectadores se inspiren por estas artes”.

Foro 17, la galería multidisciplinaria, será la casa que albergue este proyecto que se llevará a cabo del 9 al 31 de agosto. La inauguración será a las 20 horas este jueves, pero habrá otras actividades paralelas, el sábado 11 habrá estudio abierto en donde Kimi posará para una sesión fotográfica abierta a las 17 horas, y el domingo 26 a las 11 horas, Checa realizará un cuadro en vivo. La entrada es libre a todas las actividades.

___________

FRASE

“Todo inicia con una búsqueda de ver un poco de alegría en la vida después de tantas malas noticias en los diarios, queríamos buscar algo que nos calmara emocionalmente y nos asombrara, eso encontramos en el circo”
María Méndez, artista visual

JJ/I