SE y Conacyt lanzan convocatoria a Mipyme

TODO PARA AVANZAR. México como un país emergente debe de mantener el rumbo de avanzar hacia una economía y sociedad del conocimiento. (Foto: Especial)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) lanzaron la convocatoria SE-Conacyt 2018, cuyo objetivo es fomentar iniciativas de innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de base tecnológica, startups y personas físicas con actividad empresarial.

El lanzamiento de la convocatoria se dio en el marco del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt, donde participó el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, y comentó que “el Conacyt ha trabajado mano a mano durante este sexenio con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con el fin de unir esfuerzos en la parte de innovación y emprendimiento”.

Destacó que las Mipyme, startups y todos los sujetos que realizan actividades empresariales y de innovación tecnológica en el país deben encontrar un camino para ejecutar sus ideas. “Las ideas no deben quedarse en la mente de los promotores, de los creadores, sino que tenemos, desde el Estado mexicano y conjuntamente con el sector productivo, que darle un cauce institucional para hacer factibles estas ideas”.

El directivo dijo que México como un país emergente debe de mantener el rumbo de avanzar hacia una economía y sociedad del conocimiento, y que puede dar un brinco importante si se mantiene en un rumbo claro.

“México se sitúa en una posición baja en cuanto a desarrollo en innovación, por ejemplo, el promedio del gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE), financiado por el sector privado en países de la OCDE está entre 61 y 70 por ciento de la composición de inversión, mientras que México se encuentra entre 23 y 25 por ciento. Por esta razón, el FIT es un buen instrumento para promover la innovación”.

Indicó que en el periodo 2013–2018, el FIT ha apoyado 171 proyectos por un monto de más de 576 millones de pesos.

El FIT en el sector de economía

Durante la apertura de la convocatoria, el maestro Alejandro Delgado Ayala, presidente del Inadem, explicó que el fondo se creó en 2001 cuando inició la política pública en pro del emprendimiento y de las Pyme.

“Con el FIT llevamos 19 convocatorias publicadas hasta 2017, con mil 69 emprendedores y Mipyme beneficiados”.

Se promoverá la participación de proyectos que vengan acompañados por instituciones educativas y centros de investigación, o egresados de los Nodos Binacionales de Innovación (NoBi) de Conacyt.

“De este fondo han salido más de 50 casos de éxito, que incluyen premios nacionales del emprendedor, a la innovación de la Alianza del Pacífico, además de premios de innovación social y proyectos que han ingresado a mercados internacionales y los que se han incorporado a las cadenas globales de valor”.

En busca de…

  • Requieren proyectos emprendedores en los siguientes sectores acordados por el Conacyt y el Inadem:
  • Biotecnología enfocados en energía, salud y alimentos
  • Manufactura y procesos que incorporen los verticales tecnológicos definidos por el Inadem como estratégicos como son blockchain, inteligencia artificial o machine learning, internet de las cosas, data science y robótica.

GRAN INSTRUMENTO. El FIT se creó en 2001 cuando inició la política pública en pro del emprendimiento y de las Pyme.
______________

FRASE

“De este fondo han salido más de 50 casos de éxito, que incluyen premios nacionales del emprendedor, a la innovación de la Alianza del Pacífico, además de premios de innovación social y proyectos que han ingresado a mercados internacionales”
Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt

JJ/I