Pondrán queja por Presa El Zapotillo

Insistirán. El objetivo es evitar los derechos de vía para el acueducto, dice Augusto Valencia. (Foto: Grisel Pajarito)

Al ser desechada la controversia constitucional por la Presa El Zapotillo, el diputado local promotor de la misma, Augusto Valencia, señaló que deberán interponer una queja buscando que sus argumentos sean considerados de fondo porque la rechazaron por una formalidad.

El emecista informó que el 7 de agosto apenas conocieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no aceptó la controversia constitucional 116/2018.

Uno de los argumentos que usaron fue cuestionar el Acuerdo de Coordinación entre Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatales de Guanajuato y Jalisco, firmado en 2005 por la distribución de agua que hicieron, y fue este asunto por el cual la Corte decidió no aceptarla.

“La Corte no se mete en problemas y revisa que una parte de los fundamentos tiene que ver con un acuerdo, el cual el Congreso ya se había dado por enterado y que había también sido soporte para la suspensión que hoy mantiene vigente la Presa El Zapotillo, y decide desecharlo”.

El legislador comentó que tienen cinco días para buscar replantear la controversia para que sea aceptada.

Reconoció que sabían que ya había pasado mucho tiempo para cuestionar este asunto, pero debían hacerlo porque no se ha estudiado de fondo el acuerdo de distribución.

“Que había un procedimiento jurisdiccional que advertía que el Congreso tenía conocimiento de ese acuerdo que no se puso en controversia, que había ayudado para generar la suspensión que hoy mantiene la Presa El Zapotillo en donde se advierte que no puede ser a 105 sino a 80 metros la cortina”.

El diputado naranja comentó que tenían que presentar este recurso legal porque debían hacer todo lo posible para cambiar la distribución de aguas, que actualmente en ese acuerdo se beneficia a León y no a Jalisco.

Además, explicó que esta controversia fue un compromiso que adquirieron con abogados de asociaciones civiles involucradas con el tema.

“Entonces nosotros intentamos como una estrategia jurídica buscar un replanteamiento para que la Corte se hiciera del conocimiento de este acuerdo y se pudiera pronunciar con las altas posibilidades de no querer entrar el estudio porque el tiempo había transcurrido”.

Valencia insistió que buscan que la Corte acepte estudiar sus argumentos a fondo y evitar que se autoricen los derechos de vía para la construcción del acueducto.

Contexto

La Suprema Corte no aceptó la controversia constitucional 116/2018

JJ/I