Evidencian daños tras Feria del Elote

Montones. La basura quedó acumulada en la plaza. (Foto: Especial)

Luego de llevarse a cabo la Feria del Elote de Tesistán, en Zapopan, vecinos reclamaron en redes sociales los efectos secundarios de la visita que tuvieron del 1 al 5 de agosto, relacionados con grandes volúmenes de basura que tardaron en recoger y en los destrozos en la plaza principal, ya que consideraron que la capacidad de carga del primer cuadro de la delegación está rebasada.

“Los balances siempre son positivos, ya que dejó una excelente derrama económica para toda la población del valle, pero también denota detalles no aplaudibles para nuestra cultura cívica en la sociedad”, señaló Vicente Montelongo, vecino de Tesistán.

“De la plaza, pues sólo decir que quedó devastada. Sin jardineras, todo manchado y aquí le paramos. Todos sabemos el resultado. Se sabe hay varias opciones para próximos años, ya que una vez más se demostró que este hermoso valle no está preparado para semejante cantidad de personas. La palabra mejor aplicada a esto es rebasado”, apuntó.

De acuerdo con fotografías que hizo públicas, una buena cantidad de bolsas de basura quedaron en calles producto de los desechos generados por los negocios, pero también de la que fue barrida del piso, ya que, de acuerdo con Montelongo, no hay depósitos de basura suficientes para la cantidad de personas que acuden, aunque también lamentó la escasa cultura de los visitantes que no se hicieron cargo de manera responsable de que sus residuos fueran depositados en lugares específicos.

“Sí, es una feria de muchísimo renombre. Con un excelente historial de años, productos y servicios. Sí, pero nuestro pueblo está rebasado. No estamos preparados para semejante cantidad de personas. Se tuvo de las mejores organizaciones, pero aún falta, pero lo que más falta es mejorar como ciudadano responsable, culto y solidario”.

El habitante de Tesistán comparó la tradición y el arraigo de la feria con otras festividades más antiguas pero tradicionales de Zapopan, como la Romería, pues aunque la del maíz es considerablemente más reciente, recibe en sólo cinco días personas principalmente del Área Metropolitana de Guadalajara para degustar gran cantidad de platillos y productos elaborados a base del maíz, ya que Tesistán es bastión de ese cultivo.

Ante ello, otros vecinos pidieron al ayuntamiento que considere reubicar la sede de esta feria en otro punto de Tesistán donde se pueda tener mayor orden, control y capacidad para recibir a más cantidad de visitantes.

Petición. Vecinos esperan que se piense en otra sede dentro de Tesistán.
__________

FRASE

“De la plaza, pues sólo decir que quedó devastada. Sin jardineras, todo manchado y aquí le paramos. Todos sabemos el resultado”
Vicente Montelongo, vecino

JJ/I