Los ojos de la Negra volarán por tercera vez

Identidad. El tema musical en el que se inspira el trabajo, el Son de la Negra, exalta los valores de la fiesta y el colorido en la tradición mexicana. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Como uno de los baluartes de la cultura mexicana y jalisciense, la oda al Son de la Negra, en un montaje multidisciplinario en vivo, Ojos de papel volando se presentará de nuevo en el Teatro Degollado como parte del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional que se celebra en Jalisco cada año en diferentes sedes.

Este espectáculo nació hace tres años a partir de una investigación que realizaron los creadores René Arce y Uriel Delgado sobre la historia y los antecedentes del Son de la negra que luego detonó en un guion con varias disciplinas y en el que aparecen alrededor de 140 personas en escena.

Delgado, quien escribió el guion, contó que uno de los más grandes retos de la puesta tiene que ver con todas las versiones que se han encontrado sobre esta pieza musical y de danza para incluir la mayor parte de sus raíces. Entre ellas encontraron grabaciones antiguas que provenían hasta de Tamaulipas.

En este montaje participan tres grupos de danza folklórica: el Ciudad de Guadalajara de René Arce, el Bailadores de México de Hugo Ortiz y el Tierra y Libertad de Javier Juárez González, así como el Mariachi Internacional de América, el Son de Coamil y la Orquesta Típica de Guadalajara: en total más de 40 músicos. Hay un espectáculo de Charro Floreador y enlaces dramáticos con actores de la talla de Jesús Hernández, Francisco Santiago Chisco y Humberto Fuentes, por mencionar algunos. 

“Todos los bailarines de folclor hemos bailado el Son de la Negra en alguna de sus versiones infinidad de veces, pero bailarlo en el Teatro Degollado, con todos nuestros compañeros, tiene un dejo de nostalgia sentimental muy bonito”, dijo Delgado en la presentación del espectáculo de este año.

Asimismo, los directores comentaron que buscan darle más espacio a esta obra, pese a lo complejo de hacerlo por el número de artistas que participan, tanto en los teatros de la ciudad como en otros municipios.

En un tono más bien amargo, el director del espectáculo comentó que la Secretaría de Cultura del estado prácticamente se había desinteresado por el espectáculo que produjeron hace tres años en el marco de este encuentro. La producción inicial tuvo un costo de 200 mil pesos, poco, dijo, a comparación de otras puestas de ópera y música.

“Es una cantidad insuficiente para un espectáculo como este, tuvimos que recurrir a vestuario prestado y cosas propias”, contó. “Estos espectáculos tienen sus temporadas largas cuando son de cultura culta (sic), pero cuando se trata de culturas populares, ahí nos abandonan”.

Ahora llevar a cabo una nueva producción vuelve a costarles a los organizadores 200 mil pesos para pagar a todo el personal involucrado y este monto tendrá que salir de las taquillas del teatro en esta presentación, por lo que dependen por completo de que el teatro esté lleno durante ese fin de semana, como les ha ocurrido en los dos años anteriores.

Por lo pronto la presentación de Ojos de papel volando será el 17 de agosto en el Teatro Degollado a las 20 horas. Los boletos se encuentran ya en taquillas del teatro y en Ticketmaster y tienen un precio que va de los 100 a los 250 pesos.

___________

FRASE

“Todos los bailarines de folclor hemos bailado el Son de la Negra en alguna de sus versiones infinidad de veces, pero bailarlo en el Teatro Degollado, con todos nuestros compañeros, tiene un dejo de nostalgia sentimental muy bonito”
Uriel Delgado, guionista

JJ/I