Quinto Patio

En Jalisco no hay nada que cause más indignación que los temas que incomodan a la derecha. Ni siquiera la violencia ni el aumento de delitos. Ayer, la abogada Guadalupe Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), pudo corroborarlo, pues su tarde terminó en la Fiscalía General del Estado.

Y todo por emitir opiniones a través de su cuenta de Facebook sobre la discusión de la despenalización del aborto en Argentina. Su perfil fue invadido y se publicaron imágenes pornográficas, para luego ser bloqueada y no tener acceso. Agresión e intolerancia, pues. Ante esto, ayer mismo presentó una denuncia penal ante la policía cibernética.

***

Como en toda familia en crisis, en el PRI jalisciense de cualquier diferencia se arma la rebatinga. Así lo evidenció ayer el regidor electo y ex alcalde de San Pedro Tlaquepaque Alfredo Barba Mariscal, quien publicó en su cuenta de Twitter que estaba preocupado. La razón: “Me bloqueo (sic) el expresidente de mi partido @hecpizano, diputado plurinominal electo y compadre, ni modo jejejeje anda la piel muy sensible”.

Pero casi de inmediato hubo reacción y lo desbloqueó, y además respondió: “Nada de sensibilidades compadre y siempre abierto a escuchar”. Al parecer, eso puso contento a Barba, quien cerró con un: “Eso compadre!! Chingao saludos (sic)”.

***

Las cosas que ocurren con unidades de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara. Miren, están ustedes para saberlo y nosotros estamos para contarlo: la unidad 5930 del Movilidad acosa a vecinos de la colonia Ladrón de Guevara. Llegaron esta semana por la tarde a imponer multas “por dejar objetos en el arroyo vehicular”, aunque al personal del ayuntamiento tapatío no le importó que los “objetos” fueran conos de señalización, ni que estuvieran colocados para impedir el bloqueo de las cocheras de estacionamiento de esas fincas.

Además de imponer multas, el susodicho personal cargó con los señalamientos propiedad de los infraccionados, por si fuera poco. Hay tantas necesidades de regulación en la movilidad tapatía, pero al parecer los empleados de esa dirección consideran más importante acosar a las empresas de la colonia que dedicar su tiempo a ofrecer soluciones a la compleja problemática de desplazamiento que padecen las vialidades de la Perla Tapatía y los usuarios. En vez de brindar soluciones, hostigan y generan problemas. ¿Habrá quién los supervise?

***

Dicen en la Fiscalía General que no habrá más fosas clandestinas, pues unirá fuerzas con el Ayuntamiento de Tlajomulco y el Infonavit para que los malos no invadan las casas. Así de fácil. Con tan flamante respuesta salieron el fiscal y el alcalde: uno, que al parecer piensa tapar con una declaración las fosas, y otro de plano culpó a las administraciones pasadas. ¿Se puede interpretar que la fiscalía quiso decir que ya no habrá fosas en casas, porque los cuerpos seguirán apareciendo en despoblados, como brechas o cerros?

***

La liberación de la ex lideresa de los maestros, Elba Esther Gordillo, genera versiones tan contrapunteadas sobre la decisión judicial que hasta calienta las redes sociales. Bueno, casi se derriten del calor. Pero más allá de esa metáfora calenturienta, se abre al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la duda de lo que sucederá con un ex dirigente jalisciense de la Sección 16 y ahora líder nacional del gremio, Juan Díaz de la Torre, quien relevó a La Maestra y es consejero nacional en el Panal, creado por Elba Esther tras abandonar el PRI.

Otro ex dirigente nacional del SNTE y ex secretario también de la Sección 16 (de los profes federales), Tomás Vázquez Vigil, fue senador por el PRI, pero lo han visto cercano a Morena. Hombre del primer círculo de Elba Esther Gordillo, de quien dice tiene simpatías de manera “extraordinaria” entre la base magisterial porque se opuso a la llamada reforma educativa, Vázquez Vigil ha criticado la gestión de Díaz de la Torre y ha dicho que éste debiera retirarse. En tanto, La Maestra dará pronto una conferencia de prensa. ¿Cuál es su pronóstico de la grilla entre los profes?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I