Combaten por apoyo

ENTREGA. Brisa Meza (izq.) es una de las tapatías que luchan por juntar recursos para foguearse fuera del país. (Foto: Especial)

Una medalla en Juegos Centroamericanos, ser los mejores del país, cargar con un palmarés internacional e incluso entrar en sistemas selectivos nacionales (por los que hay que pagar registro, viaje y participación) no les asegura a los karatecas el camino libre para representar a México en competencias internacionales.

Es el caso de un grupo de deportistas de Tonalá, quienes ganaron su lugar para representar a México en el campeonato panamericano de la especialidad, previsto a partir del 20 de agosto en Brasil y para el que no cuentan con recursos para viajar.

“Nosotros lo que queremos es dar el salto internacional, demostrar que también tenemos calidad en competencias como un panamericano que otorga rankeo de un deporte que debuta en Juegos Olímpicos, ganamos el aval, pero ni la Federación ni la Conade nos aseguran apoyo, es por nuestra cuenta”, expresó Pablo Cárdenas Pérez, quien tiene en venta artículos personales para poder pagar el viaje y competir en su categoría de menos de 76 kilogramos.

Una decena de deportistas está en la misma situación. La Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (Femeka) les pide 38 mil pesos para poder asistir al campeonato continental de su deporte, cantidad que les es imposible cubrir por sus propios medios y con la fecha límite al 14 de agosto.

La también jalisciense Brisa Meza, quien compite en menos de 55 kilogramos, compartió su dilema.

“Se supone que debería haber apoyo, incluso eso pensamos cuando hace un par de años se anunció que el karate era deporte oficial olímpico para Tokio 2020, pero como todos los años, nos están pidiendo muchísimo para poder representar al país, y pues uno quiere superarse, que es su meta, pero está difícil entrenar y estar buscando patrocinadores”.

El Code, a través de su titular, André Marx Miranda Campos, se comprometió en buscar una solución para resolver el tema económico en los próximos días.

SON MUCHOS

Medio centenar de deportistas de Jalisco se mantiene en la misma situación, lograron clasificarse a competencias internacionales, pero los organismos federales no costean el total de los viajes. El director del Code indicó que para resolver todos los casos requiere al menos de 4 millones de pesos

CIFRAS

  • 5 mil pesos requieren antes del 14 de agosto para reservar su lugar, si no completan el total del viaje los pierden
  • 38 mil pesos les cuesta el viaje y debe ser vía los organismos federados
  • 3 competencias previas tuvieron que costear, la última de ellas en Oaxaca, para ganar su lugar en el panamericano

JJ/I