Anuncia AMLO paquete de reformas en austeridad, combate a la corrupción y bienestar

(Foto: Notimex)

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que en su próximo gobierno prestará dos paquetes de reformas al congreso que tiene que ver con sus planes de austeridad e impulso al bienestar social.

Dijo que el primer paquete que enviará, a partir de 1 de diciembre cuando tome posesión como presidente, tiene que ver con su plan de austeridad republicana, corrupción y combate a la impunidad.

Con esta medida espera que el gasto corriente en el gobierno se eficiente, además que habrá sanciones mayores para no tolerar la corrupción gubernamental y se elimine en su totalidad.

López Obrador comentó que con este grupo de reformar se considerará como delito grave la corrupción y no tendrá derecho a fianza. También se contempla mayores condenas para el fraude electoral, en cualquiera de sus modalidades, así el robo de hidrocarburos.

En ese sentido, como parte del combate a la corrupción dijo que propondrá una reforma al artículo 108 de la Constitución Mexicana para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción y se abolirá en fuera constitucional para los servidores públicos.

En su plan de austeridad dijo que reformarán la ley orgánica para reducir salarios de altos funcionarios y se trabaja en un tabulador para armonizar los salarios de burócratas que menos ingresos tienen.

El segundo paquete de reformas que presentará al Congreso tiene que ver con el Estado de Bienestar, por lo que se reorientará el presupuesto del gobierno, se garantizará la educación gratuita y, aseguró, se cancelará la Reforma Educativa, que se implementó en este sexenio.

Dentro de este paquete, dijo, se establecerá a rango de ley el apoyo a los adultos mayores, con lo que estará garantizada la entrega de recursos a todos los adultos mayores, además de integrar a persona con discapacidad a esta medida.

“Quiero ser yo quien envíe estas reforma que serán las que distingan al nuevo gobierno”, comentó el presidente electo.

Respeto entre poderes

López Obrador dijo que su reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue respetuosa y refrendó su compromiso de total autonomía entre los tres poderes de la nación.

Respecto al plan de austeridad que ha pregonado desde que resultó electo el 1 de julio reconoció la sensibilidad de los ministros, por lo que le anunciaron que en el Poder Judicial estima hará un ahorro de 5 mil millones de pesos en su próximo presupuesto. Por lo que pidió a los demás actores a sumarse al plan de austeridad.

Ayer, el tabasqueño se reunió en Palacio Nacional con el presidente, Enrique Peña Nieto, a quien solicitó impulsar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentó que hay buena relación y entendimiento con ambos poderes, Ejecutivo y Judicial, por lo que pronostica buenos avances.

Reiteró que su gobierno será respetuosos de la autonomía de los tres poderes de la nación, por lo que “el Poder Ejecutivo ya no será más el poder de poderes”.

JL