INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Engrandecen la tradición Bernabé

(Foto: Alejandra Carrillo)

Ayer la productora cultural Alquimia presentó una nueva edición de sus charlas Legado, que busca contar las historias de los artesanos del barro y la cerámica de Tonalá. Ayer iniciaron la familia Bernabé, que comenzó su historia en una casa-taller-galería.

Alejandro Bernabé y Daniel Bernabé se reunieron ayer moderados por la diputada María Antonieta Vizcaíno para contar parte de la historia de su familia y la de Tonalá, que comenzó hace ya cinco generaciones con objetos decorados de figurillas simples, casi todas de animales y que poco a poco fueron puliendo en busca de la mejor calidad.

Hasta hace unos años, José Bernabé seguía mezclando él mismo la amalgama de barro rojo, blanco y negro para hacer los jarrones y los platos. Con este tipo de cerámica que ellos mismos patentaron, después de formar los objetos, se dejan secar al sol, para luego dar su toque especial: el decorado con pintura, de donde viene el nombre de Petatillo, por su diseño como entramado, según explicaron los artesanos.

Muchos tíos y tías de Alejandro Bernabé fueron parte de esta evolución, que comenzaron a darle movimiento a las figuras estáticas y que, poco a poco, consolidaron su papel como los mayores representantes del Petatillo. “Ahí surge un parteaguas hacia la calidad definitiva que alcanzaron las piezas”, explicó.

“Les puedo asegurar que mis primos y mis amigos, todos estamos profundamente enamorados de lo que hacemos porque desde que nacemos, desde que apenas empezamos a gatear estamos rodeados de valores culturales muy apegados a nuestras familias”, mencionó Daniel tercera generación de la familia de artesanos.

JJ/I