INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Asociación defiende derechos indígenas

ASOCIACIÓN CIVIL. Zihuakali, Casa de la Mujer, trabaja por defender los derechos de mujeres y niñas migrantes indígenas asentados en Monterrey. (Foto: Notimex)

MONTERREY. Como asociación civil en Nuevo León, catalogado entre los estados de más alta discriminación, Zihuakali, Casa de la Mujer, trabaja por defender los derechos de mujeres y niñas migrantes indígenas asentados en la entidad, particularmente la violencia de género.

En entrevista, la presidente de la asociación civil, Julieta Martínez Martínez, explicó que las acciones de prevención y atención de violencias de género y familiar, “van desde atención psicológica en las instalaciones de Zihuakali, asesoría legal, orientación, consejería, contención emocional o atención en crisis”.

“Nuestro trabajo no es sólo aquí, en la asociación, sino que también acudimos a las distintas comunidades que se encuentran en Nuevo León, que están congregadas en Juárez, Escobedo, García, Santa Catarina”, mencionó.

“Estamos yendo a distintos municipios en donde hay población congregada para llevar talleres, los talleres son en lengua materna, para que las mujeres, los niños, la población que se acerque a recibir el taller, pueda entender, pueda comprender el tema y de esta forma, tratar de prevenir esta situación de violencia”, comentó.

“La población que atendemos, viene de distintas regiones, distintos estados, que viene siendo San Luis Potosí, con la comunidad tének o nahua, también de esa zona; veracruzana, también tének o nahua; del estado de Hidalgo, principalmente nahuas; del Estado de México, con la comunidad mazahua”, precisó.

Asimismo, agregó, “de Oaxaca, con la comunidad mixteca y mije; Chiapas, con la comunidad tzotzil; Veracruz, con la comunidad totonaca, son de las poblaciones que más nos llegan aquí a la asociación civil y que tienen mayor presencia en el estado de Nuevo León”.

“Las últimas estadísticas nos indican que arriba de 355 mil, aproximadamente, de personas que se encuentran aquí en Nuevo León, se reconocen como personas indígenas”, abundó.

Estas cifras incrementan la demanda de atención en Zihuakali, cuyos espacios se ubican frente a la Alameda Mariano Escobedo, tradicional punto de reunión de grupos indígenas, particularmente los fines de semana, mencionó Martínez Martínez, quien es maestra en educación, originaria de la comunidad tének, en la Huasteca potosina.


ÍNDICE. Nuevo León está catalogado entre los estados con más discriminación.
_________________

“En los últimos meses nos han llegado muchísimas personas solicitando la atención en el tema de violencia, de orientación legal, tenemos una gran demanda, principalmente de la población de la comunidad nahua”, señaló.

 “Al día de hoy, es impresionante que nos lleguen casos con un nivel extremo de agresión, de insultos, de amenazas de muerte, por ser de comunidad indígena, entonces, unas de las labores que hacemos, es justamente esto, sensibilizar a la población, dar a conocer las necesidades de la población, los usos y costumbres, las creencias, esta violencia estructural, sistemática que se ejerce contra la población indígena”, apuntó.

____________

FRASE

“Nuestro trabajo no es sólo aquí, en la asociación, sino que también acudimos a las distintas comunidades que se encuentran en Nuevo León”
Julieta Martínez, presidente de Casa de la Mujer

JJ/I