Las ventas de locatarios bajan en Plaza de Armas

EN RECUPERACIÓN. Desde el pasado lunes, la Plaza de Armas es objeto de una recuperación completa como parte de las obras complementarias de la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero. (Foto: Humberto Muñiz)

Debido a las obras de levantamiento de piso que se realizan en la Plaza de Armas del Centro de Guadalajara, locatarios aledaños a este espacio padecen de los estragos de la obra, y es que si de por sí ya eran flojas las ventas por los trabajos de la Línea 3, con este cierre de la plaza se disparó la baja en sus ventas.

Por la zona, cerrada en ese cuadro de la plaza ubicada frente a Palacio de Gobierno, sólo se puede caminar por los portales y con múltiples cierres por doquier. La plaza quedó cerrada y los transeúntes son desviados para cruzar 16 de Septiembre sólo por los pasillos de los portales, lo que a decir de los comerciantes, disminuyó el flujo de gente. Incluso, dicen, disminuyó también la cantidad de turistas por la zona.

Empleados de una taquería ubicada justo frente a esta plaza, a un costado de la tienda Milano, dicen que las obras han afectado no sólo en las ventas, sino en la incertidumbre de la gente por la higiene, y es que señalan que: “Entran y salen camiones con arena todo el día, y el polvo y tierra, cuando no llueve, vuela por todo esto (el pasillo de los portales). Tenemos que estar limpiando a cada rato porque apenas aseamos y al momento están las mesas con tierra de nuevo”. Las ventas, confirman, han bajado, y aunque no tienen un dato preciso, estiman que disminuyeron entre 30 y 35 por ciento.

De igual forma pasa para establecimientos grandes, como el almacén de Fábricas de Francia. Aunque los empleados de ahí no saben el porcentaje de ventajas en que ha bajado, se dan cuenta por el número de clientes que vistan la tienda. “Sí se vio una baja, no sólo con esto de la plaza, esto es nuevo, sino desde que se cerró por las obras del tren”.

Locatarios esperan que las obras concluyan en tiempo y forma, y que los beneficios sean tangibles con el proyecto de rehabilitación del Centro.

Desde el pasado lunes, la Plaza de Armas es objeto de una recuperación completa como parte de las obras complementarias de la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara informó que los trabajos durarán alrededor de dos meses. Sin embargo, se podrá entregar una parte antes del Grito de Independencia para que el evento se lleve a cabo sin contratiempos. Además de colocar el piso nuevo, se restaurará el cableado y los drenajes. En lo que respecta al quiosco en el centro de la plaza, las bancas y las jardineras, se conservarán en el mismo lugar.

DIFÍCIL ACCESO. La plaza quedó cerrada y los transeúntes son desviados para cruzar 16 de Septiembre sólo por los pasillos de los portales.
_______________

Como nueva

Las obras a realizar en la Plaza de Armas son la rehabilitación de los andadores de Pedro Moreno y Morelos, con la misma imagen y suelo amarillo que tendrá el Paseo Fray Antonio Alcalde.

Se instalarán pisos nuevos de color gris en el centro de la plaza y se hará la recuperación del cableado, instalaciones y drenajes.

El quiosco, las bancas y las jardineras se quedarán como originalmente estaban, pues debe conservarse la imagen que siempre ha tenido la plaza, se acordó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Redacción

JJ/I