INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin castigo, robo a farmacia del IMSS

PARA EL CÁNCER. Algunos de los medicamentos robados en el hospital 110 eran fármacos para tratamientos oncológicos. (Foto: Especial)

Después de que el año pasado la farmacia del Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufriera un robo de medicamentos valuados en alrededor de 3 millones de pesos, aún no hay personas consignadas por el caso, lamentó Marcelo Castillero Manzano, delegado de la institución en Jalisco.

Los medicamentos robados entonces fueron, en su mayoría, de alta especialización, como hormonas de crecimiento y fármacos para tratamientos oncológicos y, a pesar de su alto costo, el delegado expuso que el daño económico a la institución se vio reducido debido a que se cuenta con un seguro que se hace responsable ante este tipo de casos.

A pesar de la falta de resultados por parte de las autoridades de procuración de justicia, al interior de la institución se tomaron medidas como la destitución de personal.

“Nosotros hacemos la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), al tratarse (el IMSS) de una institución federal y una investigación interna. En este caso rescindimos a los trabajadores que estaban ahí, tres o cuatro, por falta de supervisión, porque no hicieron bien su trabajo”, detalló.  

En lo que va de 2018, agregó, no se tiene registro de sustracción de medicamentos o venta ilegal de los mismos por parte de pacientes.

Castillero Manzano aseguró que, actualmente, la institución cuenta con un abasto de medicamentos suficientes para cubrir las necesidades de los derechohabientes: “Tenemos un porcentaje de abasto nunca visto en Jalisco, de 99.8 por ciento en todo el estado”.

RENUEVAN CONVENIO

Por otra parte, ayer el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, renovó ayer un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar que los trabajadores de los organismos autónomos y descentralizados, tanto estatales como municipales, del Poder Legislativo y Judicial tengan certidumbre en su seguridad social.

De acuerdo con un decreto publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, el Congreso del Estado autorizó al jefe del Ejecutivo suscribir el convenio “a fin de incorporar de manera voluntaria al régimen obligatorio a los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los organismos constitucionales autónomos, de los Municipios, así como de los organismos públicos descentralizados estatales y municipales en la modalidad en que se ajuste el esquema de protección de seguridad social en cada uno de ellos”, se lee en la publicación.

En julio, Salvador Caro Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, explicó que dicho convenio se tiene que renovar cada 10 años, pero éste no se había actualizado, por lo que era necesario avalar el dictamen.

A pesar del atraso para renovar este convenio, el diputado aseguró que la atención médica no se vería afectada para los trabajadores, ya que se avisaría al IMSS.

El decreto fue publicado el 31 de julio y también se detalla que el Poder Ejecutivo “se obligará solidariamente con aquellos Municipios que decidan cubrir directamente las obligaciones que se deriven del presente decreto al Instituto Mexicano del Seguro Social”, es decir, de manera directa.

__________

FRASE

“En este caso rescindimos a los trabajadores que estaban ahí, tres o cuatro, por falta de supervisión, porque no hicieron bien su trabajo”
Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS en Jalisco

JJ/I