INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Clausuran obra, pero siguen con trabajos


La clausura parcial que realizó la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara en la obra de la avenida Montevideo al cruce con Bogotá, en la colonia Colomos Providencia, permite que la constructora pueda seguir laborando, lo que vecinos consideraron una burla.

El viernes, personal de esta área del ayuntamiento visitó la obra y detectó que la constructora no contaba con memoria descriptiva de los trabajos e inconsistencias en la mecánica de suelos.

Las mismas deficiencias se habían presentado en una visita previa que realizaron el 26 de mayo, la cual también ameritó una clausura parcial y, desde esta fecha, sólo se les permitió realizar trabajos en los muros de contención de los sótanos y acciones para infiltrar el agua, detalló el ayuntamiento a través de una ficha informativa.

Después, el 21 de junio, trabajadores de la Dirección de Medio Ambiente y del área de Contingencias de la Dirección de Obras Públicas acudieron a la obra para revisar los avances.

Sin embargo, personal de Medio Ambiente giró instrucciones para realizar acciones como reutilizar el agua que emana del lugar en riego de áreas verdes e infiltración de pozos de absorción.

Como no se han solventado las irregularidades detectadas, la clausura parcial persiste y aunque el viernes se colocaron sellos en el lugar, ayer por la mañana los trabajadores ingresaron al predio para continuar con sus actividades, lo que molestó a los vecinos.

Los habitantes consideraron una burla el que el ayuntamiento coloque la clausura, pues realmente no impide que se continúe con labores en la edificación.

En el sitio se construye un multifamiliar que actualmente tiene autorizados cuatro niveles, tres sótanos y 16 unidades de vivienda; sin embargo, la constructora solicitó a las áreas de Medio Ambiente y Movilidad una modificación al proyecto original, del cual no se han revelado detalles.

No obstante, el Municipio precisó que “ante la suspensión de los Planes Parciales del Distrito 2 Minerva, de momento estamos impedidos para realizar cualquier cambio de proyecto autorizado”.

Desde que iniciaron trabajos en este punto, los habitantes de la zona han evidenciado que la edificación constará de más de 10 niveles, lo cual se aprecia en una imagen que la inmobiliaria colocó en la parte exterior del lugar.

Aun cuando en el lugar se sigue trabajando, el ayuntamiento indicó que esto no exime a la constructora de pagar una multa por las inconsistencias que no ha solventado, así como de presentar los documentos o requisitos que se le solicitaron al momento de la visita.

“Ante la suspensión de los Planes Parciales del Distrito 2 Minerva, de momento estamos impedidos para realizar cualquier cambio de proyecto autorizado”
Extracto de la información proporcionada por el ayuntamiento a NTR

fv/i