INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Deslumbra como amante de Escobar

Carrera. Cruz inicia en la televisión con su participación en las series Crónicas urbanas para TVE, Ella y él, Framed y La quinta marcha en Tele 5. (Foto: Especial)

Esta semana, Penélope Cruz regresa a la pantalla grande con un papel desafiante, pues es la amante de un narcotraficante en Escobar la traición.

El filme narra la historia del colombiano Pablo Escobar desde el punto de vista de la periodista Virginia Vallejo, que se convirtió en su amante y que después vio derrumbarse su mundo a la vez que caía el imperio de Escobar.

A Virginia Vallejo la interpreta Penélope Cruz, en una cinta de Fernando León de Aranoa en la que comparte protagonismo con su pareja, Javier Bardem.

“A Virginia nunca la he visto, pero he estudiado cerca de 800 horas de varias entrevistas y muestra que ella fue periodista y presentadora de televisión. Ella es quien capacitó a Escobar sobre cómo usar los medios para comunicarse, cómo lidiar con la prensa, cómo abordar temas públicos. En su carrera política, se convirtió en una figura importante en su vida”, contó Penélope.

“Ella cedió los derechos de su libro y eso me ha ayudado mucho a la hora de preparar el personaje, porque refleja su cabeza, su forma de ver la vida”.

Esa relación con escobar hizo que Virginia se derrumbara, profesionalmente hablando.

“Perdió su trabajo, tuvo amenazas de muerte... su vida quedó marcada por esa relación”.

A pesar de que la cinta se rodó en inglés, Penélope logró dejar atrás el acento español para ofrecer un acento colombiano.

“Fue posible gracias a muchos meses de preparación y a profesoras maravillosas. Escuché mucho a los paisanos de allí, en mi caso a rolos, que son los de Bogotá y en el caso de Javier paisas, que son dos acentos muy diferentes”.

“El reto era no irnos el uno al acento del otro. Primero tuvimos que aprenderlos muy bien en español para después hacerlos en inglés. Fue un reto, pero a mí me encantan esos retos, con idiomas, acentos... y gracias a que me gustan disfruto de esos procesos, que suelen ser bastante largos y bastante intensos”.

Dijo que hasta buenos insultos aprendió, pero que no los repetirá en público.

Pero ¿Qué sintió cuando vio a Bardem de Pablo Escobar?

“Creo que salí corriendo (risas) era muy impresionante la pinta. Aunque yo no soy de llevarme los personajes a casa, porque creo que no mejora el trabajo, porque no tiene nada que ver con la interpretación. Pero cuando estás haciendo algo así estás al 100 por ciento, pero tienes que entrar y salir de la ficción varias veces al día para respirar, para airearme, porque había escenas muy duras”, añadió la actriz.

“Por ejemplo, la escena de La Catedral, que es cuando esta mujer ya está en un grado de desesperación absoluto, lo ha perdido todo, teme por su vida y le pide a Pablo una ayuda que para él sería muy fácil dársela, pero ves el maltrato psicológico que él ejerce, además de la otra violencia bestial que también está contada en la película”.

Penélope Cruz Sánchez, Pe para los amigos, es hija del comerciante Eduardo Cruz y de la peluquera Encarna Sánchez. Su nombre deriva de una de las canciones favoritas de sus padres, compuesta e interpretada por Joan Manuel Serrat.

Estudió danza al igual que su hermana Mónica, quien fue bailarina de la compañía de Joaquín Cortés y actriz de la serie de televisión Un paso adelante.

Para ser una gran actriz, Cruz se preparó: estudió Formación Profesional, cuatro años de interpretación con Cristina Rota, nueve años de ballet clásico, tres años de ballet español y un curso de danza jazz con Raúl Caballero. A finales de los años 80 comenzó a aparecer en anuncios publicitarios.

Su carrera artística inicia en la televisión con su participación en las series Crónicas urbanas para TVE, Ella y él, Framed y La quinta marcha en Tele 5.

Además de trabajar en spots publicitarios, fue elegida para el videoclip de Mecano La fuerza del destino, en el que llamó la atención del público y del propio Nacho Cano, con quien tuvo una relación sentimental.

En 1991 debutó en el cine con el filme El laberinto griego (1991), un thriller dirigido por Rafael Alcázar. Un año más tarde dejó huella en el cine con Jamón, jamón y logró un premio Goya, justamente con La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, quien ahora la hace volver al cine.

Otra cinta que marcó su carrera fue Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, que ganó el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película.

El sueño que le falta cumplir es ser directora, pues dijo, lo anhela desde los 16 años y un día lo cumplirá.

Sabías que…

Penélope Cruz nació el 28 de abril de 1974 en Madrid (España)

Odia madrugar y debe tomar diario una siesta

Su libro favorito es El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

Uno de sus autores favoritos es Truman Capote

Practica el budismo desde hace años

Le gusta escuchar a Prince, Queen o The Who

Le gustan los refrescos y no toma alcohol

Es vegetariana y le apasiona la comida japonesa

Dijo que uno de sus mayores retos es haber rodado en italiano No te muevas, de Sergio Castellitto, sin que su acento español la delatara

Filmografía

Escobar, la traición, 2018

La reina de España, 2016

Los amantes pasajeros, 2012

Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas, 2010

Vicky Cristina Barcelona, 2008

Vanilla sky, 2001

Todo sobre mi madre, 1999

La niña de tus ojos, 1998

Carne trémula, 1997

Jamón, jamón, 1992

fv/i