INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tiene Fiscalía 200 quejas por tortura

(Foto: Especial)

En los primeros seis meses de que la Fiscalía Anticorrupción está en funciones llegaron 914 carpetas de investigación, de las cuales 200 son por tortura.

El fiscal Gerardo de la Cruz Tovar comentó que estos casos son principalmente contra funcionarios de la Fiscalía general, y aún no tiene ninguno resuelto.

"¿Quiénes son los que detienen? Ellos (fiscalía), ¿quiénes son los que investigan? ellos, ¿a quiénes denuncian? a ellos. No puede darse la tortura por en otras condiciones, es autoridad quien lo hace (...) la mayoría son por fiscalía", afirmó.

Por delito de abuso de autoridad hay 316 casos, cometidos en la administración de la justicia y otros ramos del Poder Público son 200, por peculado 97, por cohecho 29 y otros.

"Hemos desplegado muchísimas actividades de investigación, tratando de recabar datos de prueba que vengan reforzar todos y cada uno de los asuntos que tenemos encomendados", precisó.

El fiscal aseguró que los casos de denuncias con Ciudad Creativa Digital o el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco llevarán  más tiempo porque tienen que esperar los resultados de peritajes y auditorías que elaboran otras instancias.

"Éstas son carpetas que van todavía con paso, no digo que lento, porque hemos trabajado mucho en ellas, pero sí de mayor integración.

De la Cruz Tovar explicó que muy pronto tendrán casos que presentar ante el juez de asuntos que no son mediáticos.

"Yo creo que sí pronto estaremos enviando ante el juez algunas de las primeras carpetas de investigación, pero no son de esos asuntos tan trascedentes, ni quisiera tampoco adelantarles en contra de quienes", aseveró.

El fiscal explicó que cuando mucho el diez por ciento de los casos dentro del Sistema Acusatorio Adversarial terminan en juicio porque si llegan más colapsa, y se resuelven por medios alternativos, no se comprueba el delito o deben resolverlos otras áreas de la fiscalía.

De los asuntos recibidos hay cien que ya resolvieron enviándolos a otras áreas o que no procedieron porque no se cometió ningún delito.

Las investigaciones las están aplicando también contra jueces y ministerios públicos porque son los que están directamente involucrados, y hay 200 carpetas de investigación nabiertas.

Actualmente la fiscalía cuenta con tres ministerios públicos y un grupo de policía investigadora, pero consideran que aún es insuficiente para sacar todo el trabajo.

El fiscal comentó que también tienen la tarea no sólo de perseguir delitos sino de hacer convenios de colaboración, los cuales hecho con universidades, grupos de abogados, empresarios y sociedad civil para difundir y atacar la corrupción.

Informó que hicieron una capacitación especial e intensiva para saber cuándo se hacen compras directas y cuando por licitación para que puedan investigar de manera adecuada los asuntos que les lleguen.

fv