Indígenas deben ser prioridad para la próxima administración

(Foto: Archivo)

Reducir las brechas sociales que vulneran el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas debe ser una prioridad para el próximo gobierno, afirmó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladillero (CDHZL).

En un comunicado, el presidente del CDHZL, José Antonio Lara Duque, dijo que "en la actualidad, las poblaciones indígenas se encuentran entre las más vulnerables y perjudicadas en todo el mundo, por lo que la comunidad internacional reconoce la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas orientadas a proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida".

Mencionó el ejemplo de cinco hombres y una mujer de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, detenidos en 2003, por defender el derecho al agua, con sentencias condenatorias de 50 años, sin que presuntamente exista una investigación a fondo y se respeten sus derechos como indígenas nahuas, consideró Lara Duque.

"Los indígenas de San Pedro Tlanixco fueron condecorados este año con el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, a fin de reconocer sus acciones a favor de recibir agua", dijo.

Lara Duque advirtió también que en México existe el peligro de que varias comunidades indígenas se extingan en el corto y mediano plazo, por ello, es prioritario impulsar acciones que fortalezcan en esos lugares la educación, salud y empleo.

El abogado, precisó en un comunicado, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio a conocer que los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural.

JL