INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gestionarán excarcelación

Aplicable. El beneficio será para las personas que hayan cometido algún delito del fuero común. (Foto: Grisel Pajarito)

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Procuraduría Social del estado firmaron un acuerdo para ayudar a personas pertenecientes a pueblos originarios que se encuentren privadas de su libertad en Jalisco a que consigan la libertad anticipada, la libertad condicionada o la sustitución de su pena.

El acuerdo es aplicable únicamente a quienes estén sujetos a proceso o se encuentren cumpliendo sentencias por delitos del fuero común y sean candidatos a alguno de estos beneficios, según lo estipulado en la legislación; es decir, no concede reducciones de penas adicionales o brinda oportunidades especiales.

Sin embargo, ambas instancias colaborarán en acciones como la localización de los presos susceptibles del apoyo, el dotar a los acusados de asesoría jurídica y verificar el cumplimiento del seguimiento post penitenciario, si es el caso.

Además, la comisión se encargará de atender “los casos de insolvencia económica de un vinculado o proceso o sentenciado indígena, cuando requiera el pago de recursos económicos tendientes a obtener su libertad”.

Se contempla también garantizar que la totalidad de los indígenas investigados tengan derecho a una defensa adecuada y sea asistido por un perito intérprete.

El acuerdo fue publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco el jueves, con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como contexto, y permanecerá vigente hasta el fin de la actual administración estatal.

JJ/I